COMO BARRO EN MANOS DEL ALFARERO

12/2/09














¿No podré hacer yo como este alfarero Oh casa de Israel?
Dice Jehová; He aquí que como el barro en la mano del alfarero
Así sois vosotros en mi mano, Oh casa de Israel
(Jeremías 18:6)


(Jeremías 18) Texto del mensaje

(V 1- 3)

Cuando llego a estos versículos hay dos cosas que me llaman la atención. En primer lugar el hecho de que Dios le pide que para que escuche sus palabras debe ir a la “casa del alfarero”. Un lugar especifico, un espacio especial para escuchar a Dios, donde todo esta dispuesto para que el pueda ver como Dios trabaja y escuchar la Voz de Dios diciéndole lo que el debe anunciar y lo que quiere para su vida, un buen lugar, el mejor lugar donde se puede estar, “La casa del alfarero”.

En segundo lugar, fíjense en lo que estaba haciendo el alfarero sobre la rueda “y he aquí que el trabajaba sobre la rueda”

Yo me imagino al alfarero muy concentrado intentando de hacer la mejor vasija que podía, me lo imagino afanado en su trabajo pues es un alfarero de los mejores que existen y es muy perfeccionista, no quiere que se le escape ningún detalle pues el quiere que de su rueda salgan las mejores vasijas que existan o que nosotros podamos imaginar, es por eso que piensa detenidamente y con cautela cada movimiento que hace con su mano en el barro.

(V 4)

Pero en medio de su trabajo, de todo su afán, ocurre algo que el alfarero no esperaba, algo que escapa de sus manos “y la vasija de barro que el hacia se echo a perder en su mano”

No se echo a perder en cualquier lugar, si no en las manos del alfarero, el barro no estaba ni nunca estuvo lejos de las manos del alfarero, allí se echo a perder. Todos los planes que el alfarero tenia para la vasija y los detalles, se arruinaron por que el barro se echo a perder, y ojo, por que “aun no era una vasija”, era barro que estaba en los planes del alfarero, para llegar a ser una vasija, LOS PLANES DEL ALFARERO ERAN QUE ESE BARRO LLEGASE A SER UNA VASIJA, pero el barro se echo a perder.




Ahora, cuando el barro se echa a perder, el alfarero no desecha el barro, si no que comienza a hacer otra vasija distinta a la que quería hacer antes, quizás ya no tenia los mismos detalles pues no era el mismo barro puro y moldeable que tenia en sus manos anteriormente, pero sin embargo logro hacer otra vasija.

Ahora ¿Quién es el barro en esta parábola?, la llamada “casa de Israel”, que es la tribu de Judá y ante esto salta la pregunta ¿Qué es una tribu?

Una tribu es un conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres.

La tribu de Judá siempre entre las doce tribus fue la excepción, cuando todas las tribus caían en pecado, Judá marcaba la diferencia y hacia lo correcto, cuando todos se iban tras otros dioses, Judá daba gloria a Dios y Judá era de gran estima para Dios y para Jacob (Israel) (Génesis 49:9-12)

Así que si juntamos todo lo que hemos visto hasta ahora, tenemos a un conjunto de personas que proceden de la misma familia y habitan en una aldea o lugar geográfico en común (tribu) que era en gran estima para Dios y que era “barro en sus manos, en la rueda de su voluntad” y este barro “se echo a perder” un grupo al cual Dios le tenia grandes planes, quería que de ellos saliera una preciosa vasija utilizable, y con los mas preciosos detalles, se tomo el tiempo para preocuparse de que a la vasija no le faltase nada, que todo quedase perfecto, Dios el alfarero es el mejor de todos y el mas perfeccionista pues EL ES PERFECTO y sus obras son perfectas (Romanos 12:2) y a pesar de todo lo maravilloso, de todos los detalles preciosos de todos los planes que el alfarero tenia para aquella vasija, el barro se echo a perder en su mano.
¿Se imaginan la frustración del alfarero? ¡Por que si me estaba quedando tan bien! ¡Por que se echo a perder si yo tenia planes tan hermosos para el! ¡Todo el trabajo y tiempo que me esforcé para lograr una vasija en este barro no sirvió de nada por que el barro se echo a perder!








Judá se fue tras ídolos, Judá no quiso oír la voz de Dios, Judá tenia algo mas importante que Dios, Judá creía que había algo que merecía mas tiempo del que merece Dios, Judá creía que no era Dios el dueño de su corazón si no otra cosa u otra persona, Judá le tomo mas peso a las cosas que ellos hacían con sus manos que a las que Dios podía hacer por medio de ellos (V 12) Judá se echo a perder.

APLICACIÓN

¿Y que de nosotros? ¿No éramos nosotros un grupo de gran estima para Dios? ¿No éramos un grupo que marcábamos la diferencia? ¿No habitábamos tranquilos en las manos del alfarero en la rueda de su voluntad? ¿No tenia Dios grandes planes para nosotros? ¡Barro inmundo somos! ¡Y Dios quería que del inmundo barro, saliera una vasija! ¡Dios quería darle propósito a tu vida, darle valor! ¿No sirve más una vasija que barro en una mano? ¡Dios se preocupaba de cada detalle, de cada movimiento y de cada piedrecilla que entorpecía el moldeamiento el la sacaba! ¿Cuántas veces Dios no saco piedrecillas de aquí? PERO NOS ECHAMOS A PERDER EN SU MANO. Y JUNTO CON HECHAR A PERDER LA OBRA DE DIOS EN NUESTRA VIDA, ECHAMOS A PERDER LOS PLANES DE DIOS PARA NOSOTROS.

(Jeremías 18:4-6) (Isaías 49:15-16)

Nosotros somos ese grupo de personas que venimos de una misma familia y habitamos “en la casa del alfarero”, déjame decirte que “DIOS ESTA TRABAJANDO EN LA RUEDA y aunque nos echamos a perder, DIOS QUIERE DARNOS OTRA OPORTUNIDAD, Dios quiere tomar el barro, aquel que un día se echo a perder y “hacer otra vasija según le pareció mejor hacerla” Dios quiere darte otra oportunidad para ponerte en sus manos, dejarte moldear y llegar a ser esa vasija útil que le sirva al Señor.

Te invito a ponerte en sus manos, te invito a dejar que Dios te moldee, te invito a ser barro en manos del alfarero en la rueda de su voluntad, Dios nos da otra oportunidad, Dios quiere darle valor a tu vida, propósito a tu estancia en este mundo, Dios quiere utilizarte, Dios quiere utilizar a esta tribu.
Dejemos los ídolos, dediquemos el tiempo a Dios, olvidemos lo que nosotros podemos hacer y dejemos que Dios haga lo que quiera hacer con nosotros. ¿NO PODRE HACER DE VOSOTROS COMO ESTE ALFARERO OH CASA DE ISRAEL?

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente!!

¿SOMOS LOS BAUTISTAS PROTESTANTES?

MIS VIDEOS


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com