MUJER VIRTUOSA ¿QUIEN LA HALLARA?

5/2/09






Introducción:


Este estudio fue movido por el Señor para el grupo de señoritas que conforma nuestra Iglesia Bíblica Bautista en la ciudad de Chillan, donde consideramos que cada una de las señoritas en su crecimiento debe llegar a ser “una mujer virtuosa”. Es interesante como Lemuel hace la pregunta “Mujer virtuosa ¿Quién la hallara?
Quizás dentro de su congregación, quizás dentro de su grupo de señoritas o Señoras, quizás usted misma es una mujer virtuosa o anhela llegar a serlo. Si es así, entonces usted tiene en sus manos algo que en estima sobrepasa largamente a las piedras preciosas, tiene algo más valioso que un tesoro. para lograr encontrar aquello mas valioso que un tesoro, el mismo Lemuel inspirado por el Espíritu Santo, nos da entre sus versos, características de esta mujer que son dignas de, y deben ser imitadas si quieres agradar a Dios.

Te invito a sumergirte en el libro de Proverbios capitulo treinta y uno y versículos del 10 en adelante, allí usted podrá encontrar la receta, o los ingredientes que posee una “mujer virtuosa”, una mujer que es mas que una ama de casa y mas que una sombra de su marido, en ella encontramos a una verdadera “ayuda idónea”. Mi intención por medio de este estudio es enseñar dichos ingredientes que componen a la protagonista de este libro y quizás si Dios en su misericordia me permite tan grande privilegio, de aquí podamos hallar a “Una mujer virtuosa”.





Marcelo Fabián Varela Ortiz.
“Una mano dispuesta”










Una Mujer Confiable
(Lección 1)



RUT (amiga) UNA MUJER VIRTUOSA


Ahora pues, no temas hija mía;
Yo hare contigo lo que tu digas
Pues toda la gente de mi pueblo sabe
Que eres mujer virtuosa.
(Rut 3:11)

EL LIBRO (trasfondo y tema)

Los sucesos en el libro de Rut ocurrieron durante el periodo de los Jueces (Jueces 1:1) y mientras que la mayor parte de la nación de Israel se extraviaba del Señor, había una joven gentil llamada Rut cuya fe resplandecía brillantemente.
La palabra clave del libro es Redención. Booz es el pariente redentor que compra de nuevo las tierras que pertenecían a Elimelec y levanta herederos para continuar el nombre de la familia. El es figura de Cristo, el verdadero “pariente redentor”. Rut, la moabita, ilustra la iglesia como la novia de Cristo, redimida por medio de su maravillosa gracia.


I-) LOS AÑOS EN MOAB

(Rut 1:1-2)

En el comienzo del libro encontramos una familia Judía que se ha ido de Belén (Casa de pan) de Judá (Alabanza) debido al hambre de la tierra y moraba en los campos de Moab, al sureste del mar muerto. Los padres eran Elimelec (mi Dios es Rey) y Noemí (placentera). Los hijos eran Mahlon (enfermizo) y Quelion (lánguido). Hubiera sido mejor quedarse en la tierra y confiar en Dios.

El tiempo de los jueces se caracterizo por la decadencia moral, no sorprende ver que haya hambre en la tierra; el castigo prometido por Dios por la desobediencia. Elimelec no debería haber dejado la tierra prometida, mucho menos para morar en Moab, pues volvían judíos a estar en manos de extranjeros, se podría decir que ellos mismos buscaron la esclavitud en tierra de gentiles teniendo su propia tierra.






(Rut 1:3-5)

Después de la muerte de Elimelec, sus hijos tomaron esposas moabitas. Mahlon se caso con Rut (4:10) y Quelion con Orfa. La ley especifico que los moabitas no podían ser recibidos en la congregación del Señor hasta la décima generación (Deuteronomio 23:3). La gracia prevaleció en el caso de Rut, como veremos, permitiendo que su descendiente David llegase a ser Rey de Israel.

“Después de 10 años…… murieron Mahlon y Quelion, dejando a Noemí con sus dos nueras extranjeras”

II-) RETORNO A BELEN (Rut 1:6-15)

Noemí decidió volver a Judá cuando oyó que allí había abundancia de comida. Al principio sus dos nueras la acompañaron. Pero cuando les rogó que volviesen a sus casas en Moab, recordándoles que ya no tenia hijos para ofrecérselos como esposos, Orfa beso a su suegra y se volvió.

Fíjense en la diferencia entre las tres viudas, presentándose tres tipos de viudas

1- La viuda de luto (Noemí)
2- La viuda que volvió (Orfa)
3- La viuda que se pego (Rut)

Rut se quedo con Noemí a pesar del desaliento de la misma. Y cuando acepto la nueva vida con Noemí sabía que no seria cosa fácil. Había trabajo pesado y pobreza por que estaban destituidas de hombre proveedor. Además estaría separada de su tierra y de su familia. (Rut 1:16-17)

Sin embargo Rut no estaba dispuesta a dejar a Noemí, en una de las declaraciones mas nobles por parte de un gentil en el antiguo testamento, mostró compromiso total, una LEALTAD AL 100%, ahora no importaba su nacionalidad, no importaba su familia, ahora ella debía serle leal, fiel, a su “amiga” Noemí, escogió el destino de Noemí, su morada, su pueblo, su Dios e incluso su lugar de sepultura.

Por coincidencia divina, cuando Noemí y Rut llegaron a Belén, era el comienzo de la siega de la cebada, el tiempo de las primicias (que tipifica la resurrección de Cristo). Toda la ciudad se conmovió al ver a Noemí de nuevo y le dieron una cordial y calurosa bienvenida recordando su nombre.

Y ella le respondía “No me llaméis Noemí (placentera) si no llamadme Mara (amarga); por que en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso”.


Se había ido llena, es decir, con un esposo y dos hijos, pero el Señor le había vuelto con las manos vacías, es decir viuda y sin hijos. Así sucede con nosotros; podemos dar las espaldas al Señor para irnos por nuestros propios caminos, pero el Señor hará que volvamos vacíos y casi siempre es através de un castigo amargo.


“El corazón de su marido esta en ella confiado
Y no carecerá de ganancias
(Proverbios 31:11-12)

Al comenzar a leer este proverbio y comparándolo con la historia de Rut, podemos encontrar los primeros ingredientes de una mujer virtuosa, el versículo 11 nos dice “el corazón de su marido esta en ella confiado”.

Podemos deducir que el primer ingrediente de la mujer virtuosa es ser “Una mujer confiable” ¿se podrá confiar en usted? ¿Se podrá confiar de tal manera que se deje una casa en sus manos? O más aun ¿se podrá dejar niños a su cargo? Por que eso es lo que se encuentra en una casa, con un esposo, en una familia (una casa –hijos – orden de la casa) ¿podrá usted mantener en orden la casa?

En las escrituras encontramos a una mujer confiable y esa es Rut, ella podría haber dejado a Noemí, podría haber velado por su bienestar y salir de allí en busca de un mejor futuro, con los suyos, en su tierra, adorando a sus dioses, haciendo todas las perversidades que hacían en Moab, pero sin embargo, ella fue leal a Noemí y eso es lo que Dios necesita de ti, una mujer leal y fiel, por consiguiente confiable, una mujer a la cual se le pueda confiar desde lo mas pequeño como tu propia vida, hasta lo mas grande como el reino, ¡quiera el Dios Todopoderoso que encuentre en ti una mujer fiel, leal y confiable! Por que entonces así serás capaz de salir de tu tierra de tu vida pasada, salir del paganismo, del pecado e ir a “LA CASA DE PAN” a recibir lo que Dios tiene para ti.






Para llegar a ser una mujer confiable, esta historia de Rut nos da algunos requisitos que te servirán de guía para lograr el propósito de ser alguien de confianza.

1- ) NO DEBES SER EGOISTA


Rut prefirió ir con Noemí antes de buscar su propio bien, prefirió ser el bien otro antes que el suyo propio.

2- ) IMPLICA SACRIFICIO


Rut dejo su vida, su familia, sus costumbres, comodidad, por ser leal a Noemí, así que podemos asegurar que Noemí ¡no iba a desconfiar de Rut con tremendo signo de lealtad y fidelidad hacia ella, lo que nos evidencia el tercer punto. (LUCAS 14:33)

3- ) PARA SER CONFIABLE DEBES SER LEAL Y FIEL.

Para ganar la confianza de Noemí, no fueron necesarios 10 años casada con su hijo, no fue necesario vivir y compartir con ellos durante todo ese tiempo, ni el hecho de que estuviera con ella cuando murieron sus mas cercanos y quedo sola, si no que le basto “UN HECHO QUE EVIDENCIARA SU LEALTAD Y FIDELIDAD.

4- ) DIOS BENDICE AL LEAL, FIEL Y CONFIABLE

Cabe destacar que una vez que Noemí y Rut salieron, se murieron todos sus cercanos pues del lugar que salieron fue de donde Dios les había puesto “La tierra prometida” específicamente Belén, “la casa de Pan”. Eso quiere decir que de la tierra de abundancia (aunque en ese momento sufrían hambruna a causa de su pecado) a buscar la muerte a la tierra de la infertilidad.

Se parece mucho a la historia de Lot y Abraham, Lot eligió Sodoma Gomorra por la abundancia del valle, mas Abraham fue hacia el monte Hebron aun cuando era desierto, y Dios bendijo a Abraham, pues en ese lado estaba el monte de Dios mas en Sodoma y Gomorra no se encontraba mas que pecado y perversión, o como Abraham que salio de Bethel a Egipto, POR EL MISMO PROBLEMA, EL HAMBRE.

¡Cuánto tambaleamos cuando se nos presenta una necesidad básica! Es mejor ser leal, fiel y confiable para Dios, y confíe en que Dios aun cuando todo es adverso, sabrá sustentarle aun con cuervos en medio del desierto.

DIOS NECESITA MUJERES LEALES A SU PALABRA, FIELES A SU VERDAD Y VOLUNTAD, CONFIABLES PARA ENTREGARLES UN HOGAR, UNA FAMILIA, UN MINISTERIO, NIÑOS, HIJOS, EL EVANGELIO, CAPACES DE ORDENAR LA CASA, mujeres virtuosas.

(2 TIMOTEO 1:13-14) (2 TIMOTEO 3:14) (1 TIMOTEO 3:11) (TITO 2:10)

0 comentarios:

¿SOMOS LOS BAUTISTAS PROTESTANTES?

MIS VIDEOS


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com