26/9/09
Un abrazo de Dios
Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó,
Y se echó sobre su cuello,
Y le besó; y lloraron.
(Génesis 33:4)
Yo quisiera llevarlos a pensar en esto, quisiera que llevarlos al contexto de la cita que leemos pues tiene muchísimo que contar a nosotros.
Es sabido por nosotros que Jacob (Suplantador, mentiroso (Génesis 27:36)) es hijo de Isaac y rebeca, que estos entre sus hijos tenían cada uno su favorito. Rebeca prefería a Jacob por que era un joven hacendoso, que pasaba tiempo con ella, en casa, es como aquel hijo que siempre hace el aseo y tiene el favor de la madre. De manera contraria, Isaac, prefería a Esaú y el por qué radica principalmente en que Esaú era un hombre de caza, velludo, rudo, un “macho”. (Génesis 25: 27-28)
Esto se notó, y llevo como consecuencia que finalmente los dos hermanos terminaran en conflicto. Rebeca creyó que su esposo no sabia lo que hacia y que Jacob su hijo amado era el que debía tomar la primogenitura, así que dijo: “Jacob tu hazme caso a mi, no le hagas caso a tu padre que no sabe nada, haz lo que te digo”y esto termino con Jacob huyendo, Isaac ciego y engañado, Esaú encolerizado y con ganas de matar a su hermano” ¿Y Rebeca? Sin ningún problema eso se llama manipulación señores y es pecado, esto es típico en el matrimonio de hoy, donde el uno le quita la autoridad al otro, se menosprecian entre si y utilizan a los hijos para hacer lo que ellos quieren y finalmente los perjudicados son sus hijos, No soy casado pero si soy hijo y lo he visto en mis padres y en otros, un consejo padres, NO TENGA FAVORITOS, AME A SUS HIJOS CON SUS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DEFECTOS, todo defecto en su hijo es el resultado de lo que usted ha estado criando y formando ¡NO ES CULPA DE NOSOTROS LOS HIJOS LOS PROBLEMAS DE SU MATRIMONIO! Ore por sus esposo para que el Señor le de sabiduría en llevar el hogar, no lo quite la autoridad y esposos tampoco lo hagáis con sus esposas, deje que el Señor haga el cambio en su pareja, que el Señor trate con él.
Así que todo esto comenzó a gestarse por el error de un padre y una madre. Jacob huyó lejos por miedo a su hermano ya que le había engañado 2 veces y Esaú estaba enojadísimo por aquello y dijo: “Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob”.
Cuando Jacob llega donde su tío Lavan dijo; “Aquí se acabó todo, me limpio el polvo, sacudo mis vestidos y me olvido de lo pasado” y sabemos que estando allí probó un poco de su propia medicina, pues le dieron una mujer que no era por la que había estado trabajando 7 años, así que el suegro se aprovecho de Jacob, le cambiaba los sueldos y engaño un sin fin de veces a Jacob como Jacob había engañado a su padre y su hermano.
Pero llega un momento en que el Señor le dice; “Vuélvete a tu tierra” y mientras vuelve le dicen “Tu hermano Esaú viene a ti con 400 hombres armados” ¡Pero Señor!, ¿no me dijiste que volviera y que me harías bien? ¿Qué bien? Ahí viene Esaú con 400 hombres a buscarme.
Recuerde que la última vez que Jacob había visto a Esaú, su hermano le había prometido que lo mataría y allí Jacob se encuentra en una encrucijada, tenia miedo, me van a matar, le hice daño, no hice lo recto con el y ahora me quiere matar. ¿Qué hago Señor? ¿Por qué a mi Señor? Si eso había quedado enterrado, era parte del pasado ¿Ahora volveré atrás? (Génesis 32:9-11) el problema no era que Jacob debía volver atrás, si no que nunca avanzó pues seguía siendo el mismo y aun no solucionaba lo pasado. Así que allí Jacob comenzó a enviarle cosas a su hermano para apaciguar su ira, “quizás Esaú pueda perdonarme la vida” decía Jacob con esas acciones, y el muy cobarde pone delante de el a lea la que no le gustaba tanto, y a todos antes que a el cuando veía que Esaú venia a su encuentro Y ALLI VIENE, SE ACERCA, VIENE CON 400 HOMBRES, ME VA A MATAR, ME ODIA, NO ME QUIERE VER CON VIDA, SE ACERCA A PASO FIRME, VIENE DIRECTO A MI, NO LE IMPORTÓ LO QUE LE MANDE, ME VA A MATAR CADA VEZ MAS CERCA Y una vez que Esaú llega delante de su hermano ¡NO LE HACE NADA! ¡NO LO MATA! ¡NO LO GOLPEA! Si no que lo abraza. DICE LA ESCRITURA QUE JACOB VIO EL ROSTRO DE DIOS EN ESTO.
Y dijo Jacob: No, yo te ruego;
Si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente,
Porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios,
Pues que con tanto favor me has recibido.
(Génesis 33:10)
¿A quien no le gusta un abrazo? Y mas en una situación como esta donde lo único que esperábamos era que nos matasen, sin embargo nos reciben con un abrazo ¿Qué es un abrazo para ti? ¿Qué significa para ti, cuando una persona te abraza? Yo creo que un abrazo dice muchísimo más que las palabras y muchísimo más que un beso. Uno puede darse cuenta cuando un abrazo es de verdad o esta siendo forzado por la formalidad o el cumplir un protocolo, que importante es un abrazo y quisiera llevarte a reflexionar en esto durante este sermón, pues un abrazo lo esperan distintas personas con distintas necesidades, un abrazo a veces vale más que cualquier palabra y este abrazo no revela lo siguiente:
1. Un abrazo de Dios lo espera aquel que desea volver al Señor (Lucas 15:20)
Aquí Jacob cargaba con un pasado, llevaba un problema, un conflicto desde sus tiempos en casa, intento huir pero no pudo, Dios lo encara con su pecado y le hace recordar que aun hay algo que solucionar con su hermano Esaú, lo hace volver a su tierra y a encontrarse con su hermano.
Jacob no quería, tenia miedo de que lo matasen, que le hicieran daño, ¡QUE ME VA A DECIR! ¡QUE ME VA A HACER! ¡ME VAN A MIRAR FEO! ¡CON QUE CARA VUELVO AL SEÑOR AHORA! Se que no estoy bien, se que hice mal a la congregación, se que peque contra mi Padre y contra mi, se que he hecho lo malo que debo volver, se que debo encarar mi pecado por que me es imposible escapar de Dios, pero tengo miedo, ¡COMO LE HAGO AHORA, EL PASTOR ME VA A TRATAR MAL!, ¡EL SEÑOR YA NO ME QUIERE CON EL! ¡VA A QUITARME LA VIDA! ¡NO PUEDO VOLVER! Esto que le pasó a Jacob nos enseña que el Señor no quería golpear a Jacob, el Señor no quería mal tratar a Jacob, ¡QUERIA QUE VOLVIERA! Y es que lo espera, lo extraña, esta lleno de pena al ver a su hijo lejos de donde debiera estar, siendo engañado, burlado y comiendo de los cerdos,
DIOS NO QUIERE VERTE SUFRIR MAS, EL SEÑOR QUIERE ABRAZARTE, QUIERE DARTE UN ABRAZO Y DECIRTE, BIENVENIDO A CASA ¿APRENDISTE QUE NO HAY MEJOR LUGAR QUE ESTE? ABRAZAME Y DESCANSA. Que grande es la misericordia de Dios para con nosotros, cuan grande es el amor de Dios para con sus hijos SOY DISCIPLINADO, DUELEN LOS PALETAZOS, PERO DESPUES VIENE EL ABRAZO Y ALLI EL PROBLEMA QUEDA SOLUCIONADO.
¡VUELVE EN SI!, DATE CUENTA, REACCIONA, YA TUVISTE SUFICIENTE ALLA AFUERA, FUE SUFICIENTE CON LAVAN, LLEVAS CATORCE AÑOS TRABAJANDO PARA UN ENGAÑADOR, LLEVAS MUCHO TIEMPO MALGASTANDO LO QUE DIOS TE DIO CON MUJERES, BARES, ALCOHOL, COMIENDO DE LOS CERDOS, COMIENDO BASURA, ¡VUELVE A MI DICE EL SEÑOR QUE TE ESPERO CON LOS BRAZOS ABIERTOS! Vuelve, por que quiero abrazarte.
2. Un abrazo de Dios debe ser la actitud de la Iglesia.
Hay una frase claves para esto, “He visto tu rostro como si hubiera visto el rostro de Dios” (Génesis 33:10) (Génesis 31:3) (Génesis 31:13) Hermano el inconverso que viene de afuera, viene cansado del desierto, viene con problemas grandes que le han quitado pedazos de su vida, familias destruidas, matrimonios hechos pedazos, hijos en rebeldía, problemas personales que le han hecho la idea de que le vida no tiene sentido, sus pies ya no pueden seguir adelante, están cansados de luchar, de dar golpes de ciegos y hace muchísimo tiempo que están huyendo de Dios pero finalmente el Señor les trae y nosotros como Iglesia no debemos condenarlos, no debemos cerrarles las puertas simplemente por que no vengan con una corbata si no que con aros y pantalones abajo ¡ES LO QUE HA BOTADO EL DESIERTO! No se sorprenda si llega una niña con los brazos cortados, con minifaldas o algún delincuente, ¡NO VIENEN A ROBAR, NO VIENEN A MATAR, NO VIENEN A CORTARLO A USTED! VIENEN EN BUSCA DE UN ABRAZO.
Nosotros no debemos cerrar las puertas al pecador ni cerrar nuestros brazos al que viene a Cristo, no debemos llenarlos de dogmas que ni ustedes mismos aún no son capaces de soportar, no debemos decirle que se corte el pelo o lo desagradable que es para usted el tenerle cerca, ¡Lo han oído toda su vida! ¡Tienen miedo de entrar a la Iglesia por lo que le puedan decir! ¡Tienen miedo del que le va a pasar si entran aquí! ¡Como me van a mirar! ¡Me van a condenar! Usted y yo hermano TODO LO QUE DEBEMOS HACER ES DARLE UN ABRAZO y decirle “BIENVENIDO”, luego, predíquele el evangelio que es lo que buscan y QUE DIGAN DE NOSOTROS “HE VISTO TU ROSTRO, COMO SI HUBIERA VISTO EL ROSTROS DE DIOS” que esa frase salga de la visita al entrar en nuestra Iglesia.
Ahora, esta actitud de la Iglesia con respecto al abrazo, no solo debe ser con el inconverso, ¿Hace cuanto que no abraza a su hermano y le dice cuanto le ama? ¿Has pensado que algún hermano tiene miedo de venir a ti por lo serio que te ves y lo distante que te presentas? ¡PODRIAS SER COMO AQUEL ANGEL QUE FORTALECIÓ AL SEÑOR EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ! Tu no sabes que necesidades pasa tu hermano en la soledad de su hogar, no sabes cuanta falta le hace a tu hermano un abrazo ¡DEJA DE HABLAR, DEJA DE DECIRLE AL OTRO LO QUE DEBE HACER Y DEJAR DE HACER, DEJA DE NO HACER NADA POR TU HERMANO Y HAZ ALGO! ABRAZALE, en el desierto hay muchas pruebas que pasar, UN ABRAZO VIENE BIEN DE VEZ EN CUANDO ¡NO TENGAMOS MIEDO IGLESIA AMADA DE ABRAZARNOS PUES DEBEMOS AMARNOS UNOS A OTROS! ADOPTEMOS ESTA COSTUMBRE COMO FAMILIA QUE SOMOS Y QUE NUNCA FALTE UN ABRAZO ENTRE NOSOTROS, Pero no un abrazo por cumplir un protocolo, no un abrazo por formalidad, UN ABRAZO SINCERO QUE DIGA “TE AMO”
3. Un abrazo de Dios espera el que quiera ser salvo (Juan 8: 3-11)
(Mateo 11:28)
Ahora estimado amigo quisiera hablar a ti que has venido hoy, quizás vienes del mismísimo desierto, has caminado mucho, tus pies ya no te acompañan, tu vida no es la misma y no le tomas el mismo sentido al vivir, desde atrás cargas con un pasado que no te ha dejado tranquilo hasta hoy, has intentado solucionar el cargo de tu conciencia enviando regalos, yendo a la Iglesia, ofrendando, diezmando, ayudando a los pobres, queriendo hacer cosas por Dios para poder aquietar tu conciencia pero hoy te das cuenta de que nada de eso sirve LA BIBLIA DICE: “No por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2:9) y el verso ocho nos declara que POR GRACIA SOIS SALVOS, POR MEDIO DE LA FE, Y ESTO NO DE VOSOTROS PUES
ES DON DE DIOS. Así que a ti el Señor te dice NADA DE LO QUE HAGAS NI DE LO QUE MANDES PODRÁ AQUIETAR TU CONCIENCIA DE TU PECADO, nada de lo que intentes podrá evitar de que en tu corazón habita el pecado y está arraigado allí lo que te lleva directo al infierno LA BIBLIA DICE QUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE (Romanos 6:23) (como Jacob mereces la muerte) pero NO ES POR OBRAS, NO POR LO QUE HAGAS, EL SEÑOR AL IGUAL QUE ESAÚ TE AMA TANTO QUE NO LE INTERESA LO QUE LE MANDES O LO QUE INTENTES, NO LE INTERESA tus posesiones, ni lo pasado HOY NO QUIERE MATARTE, NO QUIERE ENVIARTE AL INFIERNO, ¡ES POR GRACIA! ¡ES UN REGALO! ES UN ABRAZO EN MEDIO DE LA MUERTE, es un abrazo de Dios.
¡Bendita sea la misericordia de Dios y su gracia para con nosotros! Quienes mereciendo la muerte el no nos condena si no que no dice “Ni yo te condeno levántate y no peques más” El se acerca a ti, cada vez mas cerca, viene a paso firme, ya casi llega a tu lado, HOY SALIÓ A TU ENCUENTRO, ESTA ESCRIBIENDO EN TIERRA Y CUANDO PIENSAS QUE QUIEREN MATARTE Y YA SE OLVIDÓ DE TI Y TODOS TE DEJARON, El Señor se cuelga de tu cuello y te da un gran abrazo. Recibe el regalo que Dios te dio en tu corazón, arrepiéntete de tus pecados, pide perdón y DIOS TE HARA NUEVA CRIATURA
“De modo que si alguno esta en Cristo,
Nueva criatura es, las cosas viejas pasaron,
He aquí todas son hechas nuevas”
(2 Corintios 5:17)
“Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo
Para perdonar nuestros pecados y
Limpiarnos de toda maldad”
(1 Juan 1:9)
Que esperas, nadie quiere condenarte, nadie quiere alejarte, DIOS NO QUIERE RECHAZARTE, ¡VEN A JESÚS! Y recibe “Un abrazo de Dios”
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,
Y yo os haré descansar.
(Mateo 11:28)
Marcelo Fabián Varela Ortiz
0 comentarios:
Publicar un comentario