EL FIN DE LA LEY ES CRISTO

26/9/09


“El fin de la ley es Cristo”

Porque el fin de la ley es Cristo,
Para justicia a todo aquel que cree.

(Romanos 10:4)

Quisiera motivarte a reflexionar en la persona de Moisés. A menudo pasamos por
su vida y nos parece tan repetida que muchas veces cuando debemos leer un libro nos saltamos la vida de Moisés. Sabemos que fue un hombre manso, humilde, sabemos de su suegro Jetro, de su esposa Séfora y de cada una de las cosas que Moisés como siervo de Dios, tuvo que pasar con el pueblo de Israel conocido como “el pueblo duro de cerviz” en un desierto lleno de peligros y experiencias desagradables, pero, ¿Quién era Moisés antes de Israel? ¿Qué hacía? Fíjense que la escritura nos enseña que luego de ser puesto sobre las aguas dado el miedo del faraón, terminar siendo príncipe de Egipto criado por su madre una nodriza por tres meses aproximadamente. Siendo príncipe nunca se le escondió su verdadera nacionalidad, el sabia que era hebreo.

Dios a causa del clamor de su pueblo y sabiendo que tenemos un Señor grande en misericordia, cuidó a Moisés desde su niñez y le preparó hasta llegar a la adultez donde le utilizaría como el libertador de su pueblo. Pero antes de llegar a ser un libertador fue un príncipe, HECHOS 7:22 nos dice que Moisés era un varón instruido en toda la sabiduría de los egipcios y PODEROSO EN SUS PALABRAS Y OBRAS, era sin duda un hombre capacitado, con muchas habilidades, lleno de futuro, con mucho por alcanzar por delante, sin embargo termina en un desierto, solo, pastoreando ovejas.

Como dijo mi pastor, Dios envió a Moisés a la universidad del desierto, movió todas las piezas, hizo todos los contactos (Moisés venia huyendo de un ataque de ira donde mató un egipcio) pues allí aprendió a calmarse, a ser paciente, a pensar mas, a pasar tiempo a solas con Dios, CUANTAS VECES ISRAEL QUIZO MATAR A MOISES, MURMURARON CONTRA EL, LE DESOBEDECIERON Y ES MAS PASO 40 AÑOS EN EL DESIERTO POR CULPA DE ELLOS ¡Dios le ofreció consumirlos, MAS ES INTERCEDIÓ POR ELLOS! el Señor allí perfecciona a Moisés definitivamente, allí Moisés cultivó su mansedumbre.

Luego de la universidad, el Señor lo envía al instituto bíblico donde aquello que había aprendido en la universidad, ahora le serviría para sacar adelante lo que Dios le estaba pidiendo, fíjense que con Dios ES APRENDER HACIENDO, no lo puso en algún lugar similar al desierto, no preparó algo donde se sintiera como el desierto, LO LLEVÓ AL DESIERTO MISMO y ahora con un pueblo que librar como muchas veces lo tuvo que hacer con aquellas ovejas de su suegro. “Dios le puso una ilustración delante de sus ojos.

Moisés paso por muchísimo en el desierto, les aseguro que no se esperaba aquello, no esperaba que fuera tan difícil y mucho menos que el pueblo fuera tan rebelde y llorón. No esperaba tampoco la Divina provisión de Dios ni el tener el placer de ver las espaldas de Dios, PASO POR HAMBRE, POR SED, POR DISTURBIOS, PELEAS, DIVISIONES, ESCANDALOS, PECADO y cuando llega el final de sus días, DIOS LE DICE: “ALLI ESTA LA TIERRA, MIRALA, PERO NO ENTRARÁS.

¡PERO SEÑOR TE SERVI 40 AÑOS! ¡PERO SEÑOR TODO LO QUE HE PASADO! ¡SEÑOR! “No pasaras”. (Deuteronomio 34:1-4)

¿Por qué no pasó Moisés? Por qué en vez de hablarle a la peña, la golpeó como lo hizo con aquel egipcio, allí Moisés dio luces de su antiguo hombre del cual se despojó allí en el desierto y POR UN ERROR, MOISES QUEDÓ FUERA, el por que Moisés no introdujo a Israel a la tierra prometida, fue por que había pecado.

Ahora, ¿Qué TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA LEY? Moisés es un cuadro o tipo de la ley, por supuesto que si, y Josué en este caso es un cuadro o tipo de Cristo, ¿Por qué? LA BIBLIA DICE;

Josué hijo de Nun, el cual te sirve, Él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel. (Deuteronomio 1:38)

(Gálatas 3:24) De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

AYO: Persona encargada de criar y educar a un niño


Hermosos versículos que no solo describen la diferencia y la transición entre una dispensación y la otra, si no que también la relación entre Moisés y Josue, MOISES FUE EL AYO DE JOSUE, el fue el que crío, el que educo a Josue como a un niño ¿No era Josue el que esperaba a Moisés un poco mas abajo mientras el subía a la cumbre a hablar con Dios? ¿No era lo que para Pablo fue un Timoteo? Ahora entonces podemos entender el por qué Moisés no entró a la tierra prometida en ese entonces ¡POR QUE SOLO POR MEDIO DE CRISTO PODREMOS ENTRAR EN LA PATRIA CELESTIAL! La escritura nos dice que POR MEDIO DE LA LEY NOSOTROS CONOCEMOS EL PECADO y ese es el problema de la ley ¡Que lo encierra todo en pecado pues nadie ha sido capaz de cumplirla por completo a excepción de Cristo! ¡La ley es el régimen de la muerte, mas el del Espíritu y esto es el de Cristo, es para vida! Dios mandó a Moisés:


Pon atención a los siguientes versículos:

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. (Romanos 7:4-8)
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3:19-29)

El problema de Moisés fue el pecado, así el de la ley es el mismo (lo encierra todo en pecado, no quiere decir que la ley sea pecado) De la misma manera, Moisés fue el ayo de Josue, la ley es el ayo que nos lleva hasta Cristo “Nos educa, nos cría” y Finalmente MOISES MURIÓ, MAS JOSUÉ SIGUIÓ VIVO PARA INTRODUCIR AL PUEBLO A LA TIERRA PROMETIDA, lo que nos enseña que “LA ES PARA MUERTE, MAS EL ESPIRITU ES PARA VIDA”.

Fijémonos en un detalle: “MOISES ENTRO EN LA TIERRA” (Lucas 9:28-36)

Allí en la transfiguración aparece Moisés EN la tierra prometida que Dios le había hecho ver nada más ¿Será que Dios no cumple e hizo un perdonazo con Moisés? EN NINGUNA MANERA, definitivamente Moisés no entro en la tierra (en el cuerpo de carne) pero si entró en su cuerpo glorificado (Juan 4:24)

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; (Romanos 8:2-3)

(2 Corintios 5:17) (Juan 6:63)

TODO LO SUFRIDO POR MOISES, TODO LOS PROBLEMAS, TODO LO VIVIDO PARA LLEVAR A JOSUE HASTA LAS PUERTAS DE LA TIERRA PROMETIDA Y DEJAR QUE JOSUE “SU HIJO” INTRODUJERA AL PUEBLO.

TODOS LOS BECERROS, TODA LA SANGRE, TODAS LAS MUERTES Y LUCHAS, TODOS LOS ESFUERZOS PARA CUMPLIR LA LEY, PARA QUE VINIERA EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Y DARNOS VIDA ETERNA Y ENTRADA GRATUITA AL CIELO POR MEDIO DE SU SANGRE CARMESI. ¡BENDITA SEA LA SANGRE DE CRISTO QUE NOS DA LIBRE ACCESO AL TRONO! ¡PRECIOSA SANGRE QUE NO NOS DEJA SOLO MIRAR LA TIERRA DESDE LEJOS SI NO QUE NOS INTRODUCE Y NOS PERMITE GOZARNOS CON LA LECHE Y LA MIEL QUE BROTA DE LA EXQUISITA TIERRA QUE DIOS NOS REGALA! ¡SANGRE QUE DA VIDA Y NOS LIBRA DE LA MUERTE! ¿DONDE ESTA OH MUERTE TU AGUIJÓN? ¡VENID CONFIADAMENTE AL TRONO POR QUE LA LEY HA SIDO CUMPLIDA EN CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO, A EL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS AMEN!

¿CARGAREMOS NUESTRAS ESPALDAS CON LA LEY SIENDO DE CRISTO? EN NINGUNA MANERA POR QUE SOMOS PARTE DEL NUEVO PACTO QUE CRISTO SELLÓ CON SU CUERPO Y SU SANGRE EN SU SACRIFICIO ¿GUARDAREMOS EL SABADO COMO LOS JUDIOS LO HACEN POR MANDATO DE LA LEY? EN NINGUNA MANERA PUES NO ESTAMOS BAJO EL AYO DE LA LEY, SI NO QUE VINIENDO CRISTO, SOMO NUEVAS CRIATURAS HEREDEROS DEL CIELO POR SU SANGRE TODO AQUEL QUE LE RECIBE EN SU CORAZON.


Porque el fin de la ley es Cristo,
Para justicia a todo aquel que cree.

(Romanos 10:4)

0 comentarios:

¿SOMOS LOS BAUTISTAS PROTESTANTES?

MIS VIDEOS


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com