12/8/09
¿No ve él mis caminos,
Y cuenta todos mis pasos?
(Job 31:4)
Derramare mi corazón y seré lo más sincero posible en este mensaje. Cuando leo esta cita bíblica, es inevitable que a mi mente vengan millones de preguntas, de la misma manera me es imposible no pensar en Job y la situación que el varón de Dios estaba pasando al proferir estas palabras, dado que las circunstancias aportan mucho para las declaraciones que brotaban desde lo mas profundo del corazón Job.
No olvidemos en ningún momento que Job acababa de perderlo todo. Perdió su familia, sus posesiones, su esposa lo deja, todo de un minuto hacia el siguiente se desmorona. Literalmente Job lo había perdido todo.
La pregunta que Job hace esta llena de aplicación para nuestras vidas, puesto que nosotros constantemente hacemos preguntas como estas, si bien es cierto no las proferimos en alto, de igual manera el Señor conoce nuestro corazón y sus intenciones y sabe cada vez que preguntamos una cosa como esta ¿No ve el mis caminos y cuenta todos mis pasos? Esta pregunta tiene las siguientes aplicaciones.
1- ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Se interpreta como una pregunta de parte de Job.
(Lucas 8:22-25)
Dada las circunstancias que Job acababa de vivir, su alma estaba abatida hasta lo más profundo del seol, su corazón estaba inundado en lágrimas y no podía descansar. Su mente no le dejaba tranquilo, imagino a Job pensando constantemente en sus hijos, en sus ganados, en sus criados y recordando los viejos tiempos en el que sus hijos estaban allí con él. ¿Por qué? Se preguntaría Job, ¿Por qué a mí? ¿Qué hice yo?
De la misma manera los discípulos estaban en medio de una tormenta y todo parecía que sus vidas llegaban a su fin, ¡Jesús dormía! Sus hijos mueren y el durmiendo, la escritura dice que los discípulos dijeron ¿no tienes cuidado que perecemos? (Marcos 4:38)
¡Todo está mal! ¡Todo se viene en mi contra! ¡Ya estoy cansado! ¡No doy más! Mi corazón no me deja tranquilo, no puedo dejar de pensar en que ¡Ya no me queda nada! ¿Será posible? ¿Cabrá alguna posibilidad? ¿Cabrá algún indicio de posibilidades? ¿Por qué todo esto me viene a mi? Acaso ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Pero como si se olvido de mi.
2- ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Es una pregunta que nos llena de paz porque responde la pregunta anterior.
El Señor Jesucristo en la lectura anterior les pregunta a sus discípulos algo sumamente interesante. ¿Dónde está vuestra fe? (Lucas 8:25) por supuesto y con toda autoridad podía preguntarlo, sus discípulos con los cuales había compartido un millón de cosas y que habían visto maravillas de parte de Dios por montones, ahora se olvidaron que, quien esta acostado a su lado es ni mas ni menos el dueño de todo y que nada les pasaría pues el mismo Dios Creador de los cielos y los mares, estaba allí con ellos. ¡MIERABLES SOMOS QUE SI DIOS SE DURMIESE UN POCO NUESTRAS VIDAS SERIAN UN CAOS SI ES QUE PODEMS VIVIR!¡Dios quería enseñarle a Job y sus discípulos! ¡Yo soy el dueño de todo! ¡Nada de lo que tienes ha venido de tu mano! Si no de la mía, pues mi benéfica mano ha sido abierta ante ti. Pero Job decía: Yo era ojos al ciego y pie al cojo (Job 29:15) ¡El Señor quiere que aprendamos a depender de él! ¡Un pescador no supo que hacer ante el furioso y tempestuoso mar que tantas veces le había dado el pan para su familia! Jesucristo puso la bonanza, Jesús calmo las aguas y es obvio acaso ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS?
3- ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Es una advertencia para el hombre que persiste en pecado y lo hace a escondidas.
(Jonás 1:1-17)
Entendiendo que pecado es toda desobediencia a la palabra de Dios y esto se constituye como un insulto a la persona de Cristo, Jonás había recibido instrucciones claras por parte de Dios, sin embargo se convirtió en desobediente desde el momento en que en su mente decidió correr de la presencia de Jehová ¿Se dan cuenta que siempre que pecamos tendemos a alejarnos de Dios? ¿Qué hizo Adán y Eva al momento de pecar? ¿No se escondieron? Así es, se escondieron, pero eso tenia un por que, POR QUE SE DIERON CUENTA QUE ESTABAN DESNUDOS.
De la misma manera desnudo quedo Jonás cuándo tomó la decisión de no obedecer al mandato de Dios, desnudo quedo cuando Dios levanto los mares en contra de esa barca, lo que nos enseña que nuestro pecado afecta a otros y nuestra barca (la Iglesia). ¡Pobre Jonás que anhelaba escapar, huir! Escondido pretendía permanecer allí, ¡Que nadie sepa! ¡Nadie me está mirando! Y puedo preguntarte ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? ¿Te olvidas que Dios si te ve? ¡CADA PASO QUE DAMOS EN NUESTRAS VIDAS ESTA DELANTE DEL TODOPODEROSO! Y es por eso que no debemos pretender engañar a Dios; La escritura dice; No os engañéis, Dios no puede ser burlado y añade que TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE, ESO TAMBIEN SEGARÁ. De esa manera Jonás cosecho y fue echado al mar que representa al mundo ¡Allí aprendió! Dios tuvo que meterlo en un pez, hacerlo pasar por lo más horrendo y terrible para que allí recapacitara su hijo.
Pero Dios siempre da otra oportunidad, para que se pueda enmendar aquello que se rompió, que se destruyó, ¿no te sientes desnudo? ¿no sientes como si algo te faltara? No te preocupes, A DIOS NO SE LE VA NINGUN CAMINO TUYO NI PASO DE LOS QUE DAS EN TU CAMINAR DIARIO.
Mira puede pasar el tiempo, nada pasa y te tranquilizas, pero créeme que llegara tu consecuencia y allí tendrás que aprender que NADA ESCAPA DE LAS MANOS DE DIOS.
4- DIOS CUENTA TUS PASOS
Cuando reflexiono en esto, pienso en Dios contando UN PASO HACIA DELANTE, DOS HACIA ATRÁS, TRES PARA ADELANTE, DOS HACIA ATRÁS. Dios cuenta tus pasos.
5- ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Es la advertencia para el pecador que trata de huir de la presencia de Dios.
(Hechos 9:1-11)
Fíjate que el Señor puso a Saulo justo donde el quería, lo puso “en el camino” en el camino a Damasco, en el camino a Cristo, en el camino al arrepentimiento, y es que si llegaste hoy aquí no es por mera coincidencia, no es por las circunstancias de la vida, puedo preguntarte ¿NO VE EL TUS CAMINOS Y CUENTA TODOS TUS PASOS? ¡No intentes huir!, ¡No intentes escapar! ¡Dios sabe donde estas y a donde vas! ¿a caso no oras en tu casa a Dios? El te ha escuchado, el ha visto tus caminos, ha contado tus pasos hasta que te trajo a este lugar con el fin de que tuvieras un encuentro con Cristo, para que pudieras caer a tierra y arrepentirte de tus pecados, pidiéndole perdón por cada uno de ellos y dejándole entrar en tu corazón, dile a viva voz ¿QUE QUIERES QUE HAGA? Ponte delante de Dios y deja que el entre en tu corazón para que cambie tu vida, para que puedas comenzar una vida nueva en Cristo Jesús y puedas entrar en la ciudad.
(Juan 14:6)
APLICACIÓN
¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Mi hermano si tus problemas te agobian, si estas sufriendo y tu corazón te reprende, la biblia dice SI TU CORAZON TE REPENDE, MAYOR QUE TU CORAZON ES DIOS QUE SABE TODAS LAS COSAS, pregúntate en medio de la tribulación ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? Allí podrás pensar en lo absurdo que fue meditar por un segundo que Dios te había abandonado, todo esta bajo control ¿NO TE DAS CUENTA QUE EN MEDIO DE LA TRIBULACION DIOS ARREGLA TU VIDA? Piensa en Job, Dios le dio el doble de todo y no habían hijos mas hermosos que los de Job, Dios arreglo aquello que no estaba bien (los hijos que murieron de Job vivían en banquetes y pecados) Deja que Dios calme la tempestad, que el haga gran bonanza, y cuando dudes y llores con ganas de abandonar la carrera pregúntate ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS?
Por otro lado hay algo más absurdo que pensar que Dios se ha dormido y me ha dejado solo y eso es que DIOS NO VE LO QUE YO ESTOY HACIENDO Y NO TOMA EN CUENTA MI PECADO.
Si tu estás haciendo el mal, echa un vistazo a tu barca (mira tu Iglesia, tu familia) ¿están pasando por un buen momento? O están en medio de la tormenta? Puedo firmar que es la segunda. Es necesario que salgas de allí, que te limpies y recapacites dentro del pez, que pases un tiempo a solas con Dios, ¡QUE CLAMES POR MISERICORDIA COMO JONAS! Y DIOS TE DARA OTRA OPORTUNIDAD. ¿Qué esperas? ¿NO VE EL TUS CAMINOS Y CUENTA TODOS TUS PASOS? Deja de engañarte solo, sal de esa tormenta, deja de sentirte desnudo y desprovisto, VUELVE A DIOS y sométete a su voluntad ¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS? ¿Cuánto HAZ AVANZADO? O ¿CUANTO HAZ RETROCEDIDO? ¿CUANTOS PASOS HACIA DELANTE Y CUANTOS HACIA ATRÁS?
¿NO VE EL MIS CAMINOS Y CUENTA TODOS MIS PASOS?
¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz,
Para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?
Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Isaías 49:15
0 comentarios:
Publicar un comentario