DECLARACION DOCTRINAL TEOLOGIA PROPIA

12/7/09



Declaración Doctrinal de:
Teología Propia
El estudio de la persona de Dios


I. Introducción:

La existencia de un ser supremo siempre a causado un profundo problema en la mente humana. Nos es difícil concebir que haya una inteligencia personal suprema que gobierna el universo y todo lo que en el hay. Que es infinito y eterno, omnipotente, omnisciente, y omnipresente.

Un Dios que así como es poderoso, justo y temible, sea Dios Padre, amoroso, misericordioso, lleno de gracia, amor y autor de la redención del hombre.

II. Definición de la teología propia:

La teología propia es el estudio de Dios en cuanto a su persona, sus atributos, sus obras, la trinidad.

III. La existencia de Dios:

A. Dios es eterno: con eso quiero decir de que Él siempre ha existido y siempre existirá, no tiene principio ni fin, también es el único y verdadero eterno Dios. Gn. 21. 33; Jud. 25.

B. Dios es auto existente: la Biblia no trata de probar la existencia de Dios, sino que la afirma, la da por hecho, la declara sin lugar dudas. Gn. 1. 1; Ro. 1. 19-21.

IV. La naturaleza de Dios:

A. Dios es Espíritu: Él es invisible, inmaterial, e incorporo. No está limitado por cuerpo material. Jn. 4. 24.

B. Dios es infinito: es decir, no tiene límites de tiempo espacio. Ef. 1. 4; 1 Ti. 6. 16.

C. Dios es persona: con eso quiero decir de Él posee las características de la personalidad. Gn.1. 1-5; Dt. 6. 15; Jn. 3. 16.


La personalidad de Dios:

Son tres elementos que constituyen la personalidad, estos son: intelecto, sentimiento, y voluntad, estas tres características de la personalidad las encontramos en Dios, cada una de ellas quiero tocar estos son:

D. Intelecto: Dios tiene la capacidad de pensar lógicamente e intelectualmente. Sal. 115. 5; Jer. 29. 11; Hch. 15. 18.

E. Sentimiento o sensibilidad: Dios tiene la capacidad de sentir y expresar emoción. 1 Jn.4. 16; He. 15. 18.

F. Voluntad: Dios tiene la capacidad de decisión propia e independiente. Sal. 115. 3; Is.46.10-11.

Doctrina de la trinidad:

La definición:

Hay un solo Dios único y verdadero, pero en su unidad hay tres personas iguales y coeternas, iguales en esencia pero distintas en función. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.

A pesar que no encontramos la palabra Trinidad en la Biblia, sin embargo su realidad está implícita a través de todas las Escrituras. La Trinidad encierra dos elementos, a saber la unidad de Dios. Ex. 20. 3-7; Dt. 6. 4-5, y las distinciones de la persona de la Deidad. Mt. 28. 19; Jn. 14. 16-17, 20,23; 2 Co. 13. 14.

La doctrina de la Trinidad en el Antiguo Testamento.

1. La trinidad de Dios la vemos claramente en su nombre; “Elohim” que indica pluralidad. Gn. 1. 1; Dt. 6. 4.

2. La trinidad la vemos en los pronombres verbos plurales que se aplican a la Divinidad “dice hagamos, y descendamos” Gn. 1. 26; 11.7; Is.6.8.

3. La trinidad la vemos claramente en la obra del Espíritu Santo como Dios, en la creación. Gn. 1. 2; 1. 26; Sal. 104. 30.

La doctrina de la Trinidad en el Nuevo Testamento.

1. En el bautismo de Cristo. (El Espíritu Santo descendiendo como paloma) Mt. 3. 16-17.

2. En la forma bautismal. (En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo). Mt. 28. 19.
3. En la bendición apostólica. (La gracia del Señor Jesucristo, y en el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo). 2 Co. 13. 14.

4. En la enseñanza de Cristo. (Yo rogare al Padre y hoz dará otro consolador que es el “Espíritu Santo”) Jn. 14. 16.

La trinidad y su Divinidad.

1. El Padre como Dios. Ro. 1. 7; Mt. 6. 8-9.

2. El Hijo como Dios. He. 1. 8-10; Ro. 9. 5; 1 Jn. 5. 20.

3. El Espíritu Santo como Dios. Hch. 5. 3-4; He. 9.14; Ro. 15. 19.

Los atributos de Dios.

Definición de atributos.

Los atributos son aquellas características ensériales, y permanente, perfectos y eternos que distinguen, y pueden ser afirmados del Dios trino.

A. Omnisciencia: Significa infinidad de conocimiento, Dios sabe todas las cosas. Sal.147. 4-7; Hch. 15.18.

B. Omnipotencia: significa infinidad de poder. Dios puede hacer que sudan todas las cosas. Es decir todo lo que quiera. Gn. 17. 1; Job. 26. 4; Mt. 19. 26.; Ap. 19. 6.

C. Omnipresencia: Esto quiere decir, de que Dios esta presente siempre en todos los lugares con la totalidad de su ser, estás en todas partes, no habiendo ningún punto del universo donde no esté. 1 R. 8. 23; 2 Cr. 6. 18; Is. 43. 2; Sal. 139. 7-12; Mt. 28. 20.

D. Santidad: significa que Dios posee la pureza perfecta y la ausencia absoluta del mal. Sal. 135. 6; Ef. 1. 11.

E. Infinito: Es decir que Dios no tiene limitación alguna, no está limitado ni por el tiempo ni por el espacio. 1 R. 8. 27; Hch. 17. 24-28.

F. Dios es justo: Dios trata a sus criaturas según la justicia de su naturaleza, exigiendo de todos los seres morales conformidad con la perfección de Dios, y castigando según su voluntad la no conformidad con esa perfección. Gn. 18. 23-33; Dt. 10. 18; Ro. 1. 32; 2 P. 2. 9.

G. Dios es Misericordioso: Significa piedad y la compasión de Dios demostrada hacia el hombre. Gn. 18. 26-32; Job. 33. 14-30; Sal. 25. 6; 1 P. 1. 3.



H. Dios es Amor: El amor es la misma esencia, Él es la fuente y el origen del amor, es el sentimiento más profundo de parte de Dios al hombre. 1 Jn. 4. 16; Ro. 2. 4; Tit. 3. 4; Ro. 8. 32.

I. Dios es verdad: La verdad Divina asume dos formas, a saber, la veracidad y la fidelidad, Dios cumple todo lo que ha prometido. Ro. 3. 4; Jn. 14. 17; 1 Co. 1. 9; 1 Ts. 5. 24.


La creación.

La creación fue hecha en seis días solare de 24 horas, en estas afirmaciones es corroborada en cuanto a la frase calificada “tarde y mañana” con relación a cada uno de los siete días de la creación. Respalda realmente el significado de los días como periodos de veinticuatro horas. Ex. 20. 11; 31. 17. esto declaran que Dios hizo todo en seis días, y luego descanso en el séptimo, y que este patrón sirve como la base del ciclo semanal del hombre. Consideremos la palabra hebrea para el “día”, cuando se usa con el adjetivo numérico en el Pentateuco, siempre indica un día solar. Aquí estas alguno ejemplo Gn. 1. 5; 8.13; 19. 23; 2. 1-2. Y dice así y fue la tarde y la mañana un día. Gn. 8. 22.

LA DOCTRINA DE DIOS -- LOS ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS
TEXTO: Hebreos 11:6
INTRODUCCION:
Es difícil, o más bien, imposible definir o describir a Dios. Una de las maneras mejores de entender como es Dios es estudiar sus cualidades o características. Son conocidos como atributos. Los atributos de Dios son de dos clases: Naturales y morales. Vamos a estudiar algunos de los atributos naturales de Dios. Los atributos naturales son los que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. (Infinito quiere decir que no tiene fin, ni límite).
I. Dios es Eterno. No tuvo principio, ni tendrá fin (Gen. 21:33; Deut. 33:27). No fue creado, sino es el creador. Entonces es completamente independiente y aparte de su creación. Tiene vida y existencia en si mismo (Jn. 5:26). Es el "Yo Soy" (Ex. 3:13-14). Los hombres tienen un principio, pero pueden recibir vida eterna si acepten el plan de Dios para salvarles (Rom. 6:23).
II. Dios es inmutable. (1) Quiere decir que no cambia en su naturaleza ni en su carácter, ni en sus propósitos. Siendo perfecto, Dios no puede cambiar para mejorarse ni empeorarse (Mal. 3:6; Sant. 1:17). (2) Esa inmutabilidad le da al creyente en Cristo seguridad. Sabe que Dios no va a cambiar de pensamiento en cuanto a su salvación o en cuanto a las promesas de la Biblia. (3) Basándose en pasajes como Gen. 6:6 y Jonás 3:10, donde dice que Dios se arrepintió, algunos piensan que Dios sí cambia.
En estos casos Dios no cambió su naturaleza, su carácter, ni sus propósitos. Solamente cambió su modo de tratarse con ciertos hombres porque ellos modificaron su modo de creer y vivir. Siempre juzga a los incrédulos y siempre es misericordioso con los que se arrepienten.
III. Dios es omnipresente. Esto significa que está presente en todas partes al mismo tiempo (Sal. 139:7-10, Jer. 23:23-24). (1) Algunos preguntan, ¿Dónde está Dios? "El hecho que no se ve con los ojos no quiere decir que no está", Podemos contestar. "Muéstrame un lugar donde no está". (2) Para el creyente la omnipresencia de Dios es un consuelo porque sabe que Dios está con él, donde quiera que ande. (3) Para el incrédulo es una advertencia, porque no puede escapar ni huir de Dios.
IV. Dios es omnisciente, quiere decir que sabe todo. Él conoce todas las cosas; pasadas, presentes y futuras. Nada, ni el más íntimo pensamiento del hombre, se esconde de Él (Sal. 147:5; Heb. 4:13; I Jn. 3:20). Ya que Él conoce el futuro, los hombres pueden entregarse en sus manos, con toda confianza, sus almas, sus vidas, sus... ¡pues todo! Él sabe lo que es mejor para cada uno.
V. Dios es omnipotente (Ex. 6:2-3). En otras palabras, es todopoderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creó el universo y ahora lo controla por su poder. Todo está sujeto a Él (Jer. 32:17; Mt. 19:26). Dios usa ese poder para salvar a los pecadores eternamente. ¡Qué consuelo es saber que nadie puede arrebatarnos de la mano de Dios! (Jn. 10:27-29).
Los Atributos Morales De Dios
Texto: I de Pedro 1:5
Introducción:
Los atributos naturales son las cualidades que le pertenecen en su existencia como Espíritu racional e infinito. Ahora veremos los atributos morales de Dios. Son las características que le pertenecen como un Espíritu Santo e Infinito.
I. Dios es santo:
El tema de la santidad de Dios ocupa un lugar principal en toda la Biblia. Por ejemplo: El profeta Isaías lo llamó "Santo" unas 33 veces en su libro. Esta visión de la santidad de Dios es lo que necesitamos hoy en día, porque existe la tendencia de negar la realidad y la terribilidad del pecado. Es el atributo sobresaliente de Dios. Los otros atributos dependen de su santidad.
La santidad de Dios quiere decir que Dios es completamente separado de la maldad y del pecado y es positivamente puro y perfecto.
Citas Bíblicas: Salmo 99:9; Isaías 6:3; Isaías 57:15; Apocalipsis 4:8.
El Dios Santo odia el pecado y se separa del pecador: Proverbios 15:9 y 26; Isaías 59:1-2.
El Dios Santo demanda la santidad en los hombres: Hebreos 12:14.
1. Los creyentes en Cristo fueron santificados (o apartados) para Dios, en el momento en que recibieron a Cristo como su Salvador personal (Heb. 10:10).
2. Debe haber la practica de la santidad en la vida diaria del creyente (I Pedro 1:15-16 y II de Corintios 7:1).
3. Dios disciplina a sus hijos para que participen de su santidad (Heb. 12:9-10).

II. Dios es Justo:
Quiere decir que es recto en todo lo que hace. Siempre obra con justicia. Ya que es santo, tiene que ser justo en todo porque no puede equivocarse.
Citas Bíblicas: Salmo 119:137 y Salmos 145:17.
Manifestaciones de su justicia:
Dios siempre castiga al pecado, la maldad y la rebelión (Sal. 11:4-7; Neh. 9:33).
Dios siempre cumple sus promesas. (Nehemías 9:7-8).
Dios siempre perdona y justifica a las personas que se arrepienten y reciben a Cristo Jesús como su Salvador. Cristo fue castigado en la cruz por sus pecados. Entonces Dios puede perdonarles y no perder su justicia (Romanos 1:17). "En el evangelio (la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo) la justicia de Dios se revela".
Dios siempre recompensa a los fieles (Hebreos 6:10-20).

III. Dios es Amor (Esto incluye la misericordia, gracia, y bondad de Dios).
Es el atributo de Dios qué es más difícil de comprender. ¿Cómo es posible que un Dios Santo puede amar a las personas rebeldes, pecadoras, y malas? Debemos entender que no ama al pecado, sino ama al pecador. Debemos entender que nos ama a pesar de nuestros pecados.
Citas Bíblicas: I de Juan 4:8 y 16; Romanos 5:6-8.
Conclusión:

Creo en la importancia del conocimiento de Dios (Pr. 9.10). Un conocimiento que se basa en la Palabra de Dios.

Creo en la existencia de un Dios en la pluralidad de tres personas, que son coeternas e iguales en sustancia, pero distintas entre si y que tienen diferentes funciones. "...porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre el Verbo y el Espíritu y estos tres son uno". (1 Jn. 5.7).

Creo en la personalidad de Dios, El es Espíritu (Jn. 4.24) y Dios tiene las características de la personalidad: Intelecto (Sal.147.5), emoción (1 Jn.4.16; Ro.5.8) y voluntad (Sal. 115.3).
Creo en los atributos de Dios y se dividen en comunicables e incomunicables y morales y naturales.
Los comunicables son aquellos en que en cierto grado Dios le transfirió al hombre, tales como: justicia, santidad, misericordia, amor, etc. Los incomunicables son aquellos que por sus características pertenecen sólo a Dios, y no puedes sen transmitidos, como los son: omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, etc. Los morales y naturales son explicado anteriormente

0 comentarios:

¿SOMOS LOS BAUTISTAS PROTESTANTES?

MIS VIDEOS


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com