16/3/09
Aconteció un día, que entro en una barca
Con sus discípulos, y les dijo:
Pasemos al otro lado del lago. Y partieron
(Lucas 8:22)
(Éxodo 14:1-27)
Cada uno de nosotros sabemos lo que significaba para Israel el estar bajo la esclavitud del Faraón y los egipcios, sabemos que eran maltratados, que permanecían estancados, sin ganas de hacer nada, sin ganas de luchar ni con visión del futuro, su visión de vida era servir a los egipcios, sobrevivir y seguir sirviendo. Nadie tenia la visión de salir de allí, nadie tenia las ganas de salir de allí, eran muchísimo mas en numero, pero a nadie se le ocurría ni a nadie le importaba el salir y tener una vida distinta, por que nadie se imaginaba que había otra vida, otra manera de ver las cosas, ni nada afuera de Egipto.
Quisiera llevarlos a analizar esta historia y pongamos atención a cada punto que nos revela el mensaje de esta tarde.
(V1-4)
Lo primero que ocurre, es que Dios habla a un hombre, Dios trata con un hombre en especial y a el le dice lo que pretende con su pueblo y le revela sus planes, ese hombre era Moisés, el amigo de Dios. A el le dice que planes tiene para su pueblo, ya que el ve una necesidad. Los planes de Dios siempre actúan conforme a una necesidad, y en este caso el versículo 3 revela aquella necesidad “ENCERRADOS ESTAN EN LA TIERRA”. A Dios le pesa que su pueblo este encerrado, le pesa que su pueblo tenga tanta poca fe y no tenga la visión de pensar mas allá, que no sea capaz de pensar en otra vida que la que tenían en Egipto, una vida de esclavitud, de problemas, de luchas, de esfuerzo y sudor por nada, de cargas y llantos, de una servidumbre vana y sin propósito, a Dios le pesa ver a su pueblo de esa manera.
Así que Dios toma cartas en el asunto e invita a su pueblo a salir, le invita a una vida que ellos no conocían, por lo menos no esa generación. Y les invita a cruzar el mar rojo. Ahora cruzar el mar significaba dejar atrás los problemas, dejar atrás las trabas, la esclavitud y la vida llena de sudor vano y sin propósito, significaba dejar atrás las aflicciones y hasta pensar de manera distinta, significaba ir a buscar la promesa que Dios les había hecho.
(V 10-12)
Pero el enemigo no iba a dejar que el pueblo de Dios mirara hacia otro lado, por que si hay algo a lo que satanás le teme, es al pueblo de Dios con visión de libertad y con propósito de corazón, por ahí es cuando el `pueblo de Dios es invencible. Cuando dispone su corazón a Dios, confiando en el y tiene siempre la visión de seguirle donde el les diga.
Allí el pueblo sin ganas de nada, sin valor, sin animo, agobiado de los problemas se ven en una grave situación, se ven atascados, encerrados sin saber que hacer decían ¡Mejor nos fuera servir a los egipcios! ¡Sin otra imagen de vida que servir a los egipcios! Hermano da pena leer estos versículos, se quebranta el corazón de pensar que un pueblo estuviera tan sumido en los problemas que se olvidara de que había un Dios que les quería sacar de allí por que sabia que su pueblo ESTABAN ENCERRADOS.
Pero Moisés el líder al cual Dios hablo le dice ¡NO TEMAIS, ESTAD FIRMES! Y ved la salvación de Jehová. JEHOVA PELEARA POR VOSOTROS Y VOSOTROS ESTAREIS TRANQUILOS (V 14-15) y me llama la atención de que Moisés se pone a los pies de Dios para orar y Dios le dice ¿Por qué clamáis a mi? Di a los hijos de Israel que marchen. Y es que ya no era tiempo para orar, ya no era tiempo para clamar y llorar ERA HORA DE CRUZAR EL MAR, ya basta de llanto, basta de problemas y cargas, basta de pedir, ya les fue concedido ¡ACTUEN! Les dice Dios y tu Moisés guíalos, levanta tu vara, anima a tu pueblo, extiende tu mano sobre el mar y haz pasar a tu pueblo en seco CRUCEN EL MAR por que no van solos (V 19-20).
(V 21-27)
Ahora mira que el pueblo de Israel no paso el mar en unos segundos, no lo paso en unos minutos, la biblia dice que Jehová hizo que el mar se retirase POR TODA AQUELLA NOCHE, llevo más tiempo de lo que pensamos habitualmente el cruzar el mar, PERO NUNCA ESTUVIERON SOLOS, SIEMPRE ESTUVO LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE Y ATRÁS EL ANGEL DE JEHOVA, hasta que el pueblo de Egipto quedo bajo las aguas del mar.
APLCIACION:
(Lucas 8:22)
Hermanos amados durante mucho tiempo hemos estado con cargas, con llantos, con problemas y esclavizados por las desgracias, llenos de trabajo con poco fruto, muchas tristezas y llorando día tras día, durante este tiempo la iglesia se ha visto envuelta en problemas y tragedias que nos han afectado y se nota en nuestros rostros al vernos que ya no sonreímos como la hacíamos antes, ya no nos gozamos como nos gozábamos antes y que al parecer no tenemos otra visión ni conocemos otra vida que la tenemos hoy delante de sus ojos. Pero hermano HAY ALGO MUCHISIMO MEJOR, hay una vida mas hermosa, una vida llena de expectativas, TENEMOS MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER, es una vida donde el servicio se hace por amor y lleno de frutos por que Dios nos guía y esta con nosotros día tras día y cubiertos por todos lados y es que Dios nos hace una invitación, como aquel día a sus discípulos, como aquel día a su pueblo de Israel nos esta diciendo VENID CRUCEMOS EL LAGO, VENID CRUCEMOS EL MAR, dejemos atrás todo lo que nos asedia, dejemos atrás toda nuestra carga, eliminemos los llantos en esta Iglesia por amargura y llenémosla de llantos por que hay corazones quebrantados delante de Dios. Hace mucho tiempo que no veo llorar a alguien en el altar.
Dios ha visto que su pueblo esta encerrado y hermanos al Señor le pesa, pues a el no le gusta ver que su pueblo así y ya no es tiempo de orar ni de suplicar ni de llorarle a Dios HAY QUE ACTUAR, HAY QUE HACER, HAY QUE MOVERSE HERMANOS A FIN DE CRUZAR EL MAR para dejar atrás esos días de pena y tristeza, ¡GOZEMONOS PUES EL MAR ESTA ABIERTO! ¡DIOS HA ABIERTO EL MAR Y QUIERE QUE PASEMOS! Y aunque el enemigo hará todo lo posible por no permitirnos lograr dicho propósito, CONFIEMOS EN QUE DIOS PELEARA POR NOSOTROS Y NOSOTROS ESTAREMOS TRANQUILOS. Dejemos la esclavitud de lado, dejemos las cargas y llantos y CRUCEMOS EL MAR.
HEBREOS 12:1-3
0 comentarios:
Publicar un comentario