25/1/09
NO LO CONOZCO
Pero el le negó, diciendo
Mujer no lo conozco
(Lucas 22:57)
Durante esta tarde me gustaría que hablásemos del Apóstol impulsivo, del apóstol que muchas veces fue puesto en alto como también así fue tratado como el mismísimo Satanás, hablemos del “fragmento de la roca”, de aquel que le corto la oreja a malco allí en el huerto antes de que Jesús el Señor fuese entregado, hablemos del apóstol Pedro aquel al que Jesús le dijo:
Pedro, te digo que el gallo no cantara hoy
Antes que tu niegues tres veces que me conoces
(Lucas 22:34)
El apóstol Pedro sin lugar a dudas fue un gran apóstol, un gran predicador, pero que para legar a ser lo que fue tuvo que pasar por muchas cosas antes de lograr dicho varón de Dios, no cabe ninguna duda de que el es un ejemplo para nosotros y que en muchas de sus actitudes debemos imitarle.
Ejemplos:
Lucas 22:33
Lucas 9:20
Lucas 5:8-11
Mateo 8:14-15
(Lucas 22:54-62)
Luego de que el Señor fuese entregado en el huerto por Judas, fue llevado a la casa del sumo sacerdote, donde iba a ser juzgado por todos aquellos que hace ya un buen tiempo que querían prenderle. Y allí donde nadie lo pudiera ver, “de lejos” dice la escritura, venia Pedro siguiendo al Señor para ver que hacían con el y cual iba a ser su sentencia, le seguía de lejos para ver como reaccionaba por que en el fondo del corazón de Pedro en ese momento estaba su amor por Jesús, Pedro amaba a Jesús y eso se sabia, anduvo con el, vivió con el, camino con el, sufrió con el, predico de el y vio como su Señor hacia milagros delante de el, pero ahora, específicamente ahora, “le seguía de lejos” ¿Dónde estaban los otros once? ¿Dónde estaban todos cuando Cristo era crucificado? ¿Dónde se fueron los que amaban a Jesús?
Lucas 23:46-49
Todos los que le amaban estaban lejos, todos los que le seguían estaban lejos todos los que alguna vez o mas de alguna vez dijeron “te seguiremos donde quiera que vayas” estaban lejos, en el momento que mas le necesitaba a cada uno de ellos, cuando era la oportunidad para decir a viva voz “YO SIGO A CRISTO” a pesar de las consecuencias que esto pudiera llevarles, ellos “LE SEGUIAN DE LEJOS”.
Volvamos a Pedro
Era de noche, habían tomado preso al Señor y el le seguía de lejos. Una vez que llegaron a la casa del sumo sacerdote, el “SE MEZCLA CON ELLOS” (V55) o sea que ya no solamente le seguía de lejos, si no que también ahora se hacia parte de ellos allí en el fuego, se mimetizaba con ellos allí donde ellos habían hecho un fuego y comenzó a compartir con ellos. Pero allí había una mujer, una criada que le vio, y se dio cuenta de que este hombre que había llegado recién, este hombre que estaba allí con ellos como uno de ellos “era distinto”, tiene un no se que, que lo hace distinto al resto, su rostro quizás, sus ojos, su vestimenta, sus palabras, algo tiene que lo hace ajeno a nosotros pues dice la escritura que la criada “se fijo en el” (V 56), así que al encontrar algo extraño en este hombre ¡se dan cuenta! ¡Lo notaron! Y le dicen ¡tu estuviste con el! ¿Te acuerdas cuando sano a tu suegra? ¡Si tu estuviste con el! ¿Te acuerdas cuando entraste con el cuando el montaba un pollino? ¡Si tu estuviste con el! ¡Cuando te salvo de agua cuando estabas ahogándote! Si ¡si estuviste con e! el te salvo, el te alimento, el te dio poder para predicar, el te enseño y te sustento ¡si si tu estuviste con el!
(V 57-58)
¿Se dan cuenta de todo lo que implica el que Pedro le haya negado? No tan solo negó que le conociera si no que todo lo que El Señor hizo por el. “No lo conozco” (V 58) ¡oye! Le dice otro, ¡tú eres uno de ellos! ¡Tú eres uno de los 12! ¡Eres de sus discípulos!, “No lo soy” “no se lo que dices”
Y mientras el aun hablaba el gallo canto, lo que Jesús le había dicho se había hecho realidad, el gallo canto y el le negó tres veces y fíjense lo que sucede a continuación “ENTONCES VUELTO EL SEÑOR MIRO A PEDRO” (v 61) “TE LO DIJE PEDRO” te dije que me negarías, te dije en el huerto de Getseman que “velaras y oraras” te dije que me seguirías de lejos y que me negarías tres veces, te advertí y te dije que “te guardaras de la levadura de los fariseos” de la hipocresía, mas tu te pusiste al fuego con ellos a compartir con ellos ¡te mimetizaste con ellos! ¿Qué diferencia hay entre tu y judas querido Pedro? Y saliendo fuera “LLORO AMARGAMENTE”
De todo este acontecimiento y de la experiencia de Pedro yo quiero rescatar tres cosas para llamar su atención.
1- ) PEDRO LE SEGUIA DE LEJOS
Antes de esa noche Pedro tenia una relación cercana con Jesús, vivía con el y aprendía incluso de su manera de partir el pan, en mas de alguna ocasión le habrá tocado dormir en el mismo lugar que durmió el Señor, su relación con Cristo era preciosa, envidiable, una que cualquiera quisiera tener hoy.
Pero allí en el camino a la casa del sumo sacerdote “el le seguía de lejos” ¿y que de ti? Allí va el Salvador camino a ser juzgado, es de noche y todos se burlan de su nombre ¿y tú? ¿Le sigues de lejos? ¿Le sigues de manera de que nadie se de cuenta? ¿Estas allí sin que nadie te note? ¿Tienes miedo al que dirán? ¿Al que te harán? O ¿al que pasara si digo que sigo a Cristo? ¿Le sigues a escondidas? ENTONCES ERES UN TIBIO HIPOCRITA Y FARISEO y créeme, por favor escucha bien, “le vas a negar” si es que ya no lo has hecho un montón de veces.
2 - ) PEDRO SE MIMETIZO CON ELLOS
Pedro no tan solo le siguió de lejos, si no que el próximo paso fue “hacerse uno de ellos”, se hizo igual de tal manera que no se dieran cuenta de que el seguía a Cristo, compartió el fuego.
Si tu le sigues de lejos el próximo paso es “mimetizarse” vas a querer hacerte parte de ellos por que ¡que dirán si yo sigo a Jesús! ¡Quizás que me pasa si se me ocurre decir que yo soy de Cristo! Vas a terminar haciéndote uno de ellos como Judas le entregaras con un beso.
3 - ) PEDRO LE NEGO
Finalmente, a un hombre que le seguía de lejos y luego se hizo parte de ellos, ¡de las mismas personas que querían crucificarle! Le niega tres veces y no tan solo niega su nombre ni que el algún día le siguió, si no que también negó ser “Galileo” (me suena a “no yo no soy bautista”, si en el fondo yo sigo siendo católico) también negó todo LO QUE CRISTO HABIA HECHO ANTES POR EL.
¡Cuantas veces te rescato cuando estaba ahogándote!
¡Cuantas veces le viste hacer milagros alrededor tuyo!
¡Cuantas veces le dijiste “TE SEGUIRE DONDE QUIERA QUE VAYAS”
¡Cuantas veces multiplico tu pesca y te sustento!
¿a caso no te da sustento, no te ha enseñado, no has compartido y hasta predicado de el?
“No lo conozco”
Quiero que en esta tarde reflexiones ante la pregunta ¿Cuántas veces con tus hechos, e incluso con tus palabras le has dicho “no te conozco? ¡Que lamentable Pedro escucharte negarle y verte como uno de ellos! ¡No compartas el fuego, no intentes mimetizarte con ellos! ¡No digas “no te conozco”! ¡Síguele de cerca! ¡Síguele la huella! ¡No te despegues! Que tu ropa huela a Cristo que tus palabras griten Jesús ¡Que tus hechos irradien el carácter sublime y precioso de tu Salvador! ¡Si el te salvo! ¿Ya lo olvidaste? ¿Por qué te avergüenzas de decir que lo conoces? Por que prefieres decir “No lo conozco”
Vas a caer en lo más profundo, vas a caer muy bajo y terminaras “llorando amargamente” por que Jesús va a mirarte a los ojos diciéndote con ellos “te dije”
Y tu que vienes por primera vez, tu que ya lo has negado muchas veces, que eres de aquellos fariseos que dicen “no creer en el” o que simplemente podrías decir “NO LO CONOZCO” ¡que terrible tu condición! No puedes pasar un día mas sin conocerle! ¡No puedes pasar un día mas allí compartiendo el fuego con todos! Por que es urgente conocerle, ¡te invito a conocer a Jesús! El quiere que le sigas ¡pero no como hipócrita! No de manera tibia, no de manera religiosa pensando en que Jesús es una religión ¡Jesús es vida y tu estás muerto por eso ¡le necesitas! ¡Tú le necesitas! ¡Se valiente! ¡Desecha el que dirán o el que me ira a pasar! TE INVITO A CONOCER A CRISTO, TE INVITO A SEGUIRLE DE CERCA, el esta mirándote a los ojos ahora no esperes el “te lo dije” VEN A JESUS AHORA, Y CONOCELE DE CERCA.
(Oseas 5:15)
Marcelo Varela Ortiz
0 comentarios:
Publicar un comentario