22/9/08
Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo:
Si vinieron para llamarte estos hombres,
Levántate y vete con ellos: Pero harás lo que yo te diga
(Números 22:20)
Cuando uno lee este versículo, puede notar a un Dios fuera de sus casillas, a un Dios que se canso de un hombre desobediente y rebelde como Balaam, aburrido y enojado por la desobediencia de su hijo, al cual ya le había dado una instrucción y el quiso doblegar la mano de Dios. Este hombre, se hizo de una mala reputación de por vida y hoy Balaam se recuerda por alguien malo y desobediente. (En Apocalipsis 2:14, se nos afirma que en la extremadamente mundana iglesia de Pergamo, donde estaba el trono de Satán, se practicaba “la doctrina de Balaam” y 2 Pedro 2:15, nos muestra que no es para bueno “el camino de Balaam”).
La historia de Balaam comienza con Balac, hijo de Zipor rey de Moab en el capitulo 22 del libro de Números.
El mago Balac o mas conocido como “el que confunde al pueblo” tuvo temor al ver que el pueblo de Israel había crecido mucho y había destruido al amorreo y hoy se había echo de una gran fama, Temio en su corazón que a el le pudiera pasar lo mismo que al pueblo nombrado anteriormente, por lo que decidió llamar a Balaam para que maldijera al pueblo de Israel (V 1-6)
En primer lugar Balaam decidió consultar a Jehová, una decisión espiritual, le vienen a proponer algo y Balaam decide consultar a Jehová, preguntarle por su voluntad, para escuchar lo que El quería que hiciera su hijo. La respuesta de un soberano Dios fue clara, certera, directa y concisa, NO VAYAS CON ELLOS NI MALDIGAS AL PUEBLO POR QUE BENDITO ES (V 7-13).
(V 14-17)
Vuelve Balac luego que llegaron con la respuesta, vuelve “El que confunde al pueblo” a intentar con Balaam para ver si el ahora si aceptaba el trato, para ver si ahora si podía doblar la mano del profeta y transaba sus convicciones, para ver si hoy su humor había cambiado y se podía llegar a un acuerdo, le ofrece honra, le ofrece todo lo que quisiera, todo lo que desee ¿suena parecido a algo no creen? (Mateo 4:8-10) Así que evidentemente esto no era de Dios, por que estaba atacando y tentando donde Satanás tienta (los deseos de la carne, por los ojos y la vanagloria de la vida) pero Balaam desde allí, desde este punto ya estaba ciego, ya no se dio cuenta, ya no alcanzo a percibir que esto no era bueno, no alcanzo a notar que lo que le pedían y con quien estaba tratando no era bueno y eso lo demuestra en su segunda respuesta.
(V 18-20)
Balaam, desde aquí en adelante paso a ser ese ser despreciable que hoy conocemos por la palabra de Dios, paso a ser ese desobediente que transo un día e hizo lo incorrecto delante de Dios, paso a ser un hombre ciego que no se dio cuenta de toda la porquería que había a su alrededor y por eso, su nombre, su reputación para sus hermanos en el futuro no fue buena, decidió desobedecer, pero Dios le profetiza algo desafiante, le dice algo que no podría evitar, le advierte que no va a logra a su propósito si no que le dijo HARAS LO QUE YO TE DIGA.
Dios en su voluntad permisiva, le dice, ve, anda, haz lo que en tu corazón quieres hacer, cae, aprende, aprende que lo que tu quieres no es bueno, aprende que desobedecerme no es lo que te conviene, anda revuélcate, ve y toca fondo sufre por sufrir, crucifícate sin motivo, ensúciate, pero al final HARAS LO QUE YO TE DIGA.
(V 21-27)
Se levanta Balaam, y se dispone a maldecir al pueblo que Dios le dijo que no maldijera y no tan solo eso, si no que también le dijo QUE NO FUERA y e ahí la desobediencia de Balaam, pero el fue, el se levanto y fue, mas Dios no iba a permitir que se saliera con la suya, SIEMPRE SE HACE LO QUE DIOS QUIERE y manda al ángel de Jehová ( a Cristo pre encarnado) para matarlo.
Se puso en frente de el 3 veces, 3 veces intento el ángel, y el asna le socorría, hasta que ya no pudo mas, ya no pudo escapar mas, ya no hay escapatoria, ya no hay salida, me encontró y no tengo donde arrancar, y Balaam le pegaba al asna le azotaba con un palo POR QUE ESTABA CIEGO, POR QUE ERA INCAPAZ DE DIFERENCIAR LO QUE ERA DE DIOS Y LO QUE ERA DEL DIABLO, INCAPAZ DE VER A DIOS, INCAPAZ DE NOTAR QUE DIOS LO QUERIA DETENER PARA QUE NO HICIERA ALGO PEOR…. Hasta que Dios abrió sus ojos.
(V 31- 35)
Dios abre sus ojos, Balaam se encuentra con el ángel de Jehová al frente de el, se da cuenta de su pecado, nota que estaba mal y que había desobedecido al Señor por lo que se inclina y hace reverencia.
Me llama la atención que en las escrituras, ningún ángel permitió que le hicieran reverencia, siempre decían “levántate”, pero este si, y eso por que NO ERA CUALQUIER ANGEL, ERA CRISTO PRE ENCARNADO, Balaam, se encontró con Cristo y luego de que se encontró con El, finalmente HIZO LO QUE DIOS QUERIA.
Aplicación:
Querido hermano nuestro deber es HACER LO QUE DIOS QUIERA, velar y orar por que Satanás es astuto y es el padre de mentira, estar atentos a lo que nos ofrecen por que no todo lo que brilla es oro y no todo lo que viene a ti es bueno, ABRE LOS OJOS, ESCUCHA A DIOS DICIENDOTE QUE NO, PONE ATENCION Y NO TE CIEGUES, por que no vas a salirte con la tuya HARAS LO QUE YO TE DIGA, no vas a lograr tus propósitos, HARAS LO QU YO TE DIGA, no eres independiente, HARAS LO QUE YO TE DIGA… así que examínate a ti mismo en esta noche y piensa, ¿Qué te pide el Señor?¿hay algo en lo que El Señor te este diciendo que no y tu dices que si? No te conviene luchar contra Dios por que eso siempre deja una marca (pregúntele a Jacob) no te conviene luchar para lograr lo que tu quieres por que HARAS LO QUE YO TE DIGA dice El Señor.
Hermano se sincero, ¿eres desobediente? ¿Hay algo en lo que no estas siendo fiel? ¿Hay algo en lo que no quieres ceder? ABRE LOS OJOS CIEGO, FIJATE DIOS ESTA DICIENDOTE QUE NO Y SE INTERPONE EN TU CAMINO PARA QUE NO HAGAS NINGUNA ESTUPIDEZ QUE HIERA A OTROS…. Y hoy querido hermano al igual que a Balaam y al asna, no te deja salida…. CRISTO QUIERE DETENERTE, CRISTO HOY SE PONE AL FRENTE TUYO PARA DECIRTE BASTA...BASTA… HASTA AQUÍ LLEGASTE. NO MAS, DETENTE YA FUE SUFICIENTE, TA TE ENSUCIASTE BASTANTE, YA TE REVOLCASTE LO SUFICIENTE, YA CAISTE DEMASIADO BAJO, YA DETENETE…. POR QUE
HARAS LO QUE YO DIGA.
0 comentarios:
Publicar un comentario