30/12/09
COMO PIEDRAS VIVAS
Vosotros también, como piedras vivas,
Sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,
Para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
(I Pedro 2:5)
Acabamos de pasar la navidad y nos preparamos para un nuevo año donde empezamos nuevos desafíos, algunos entran a la universidad y son cambios que realmente pueden afectar sus vidas como a muchos les ha pasado ya y dejaron de acompañarnos. Sin embargo también es cierto que debemos mirar hacia el próximo año y entender cual va a ser nuestra convicción y actitud para lo que se nos viene, debemos trabajar, tenemos mucho que hacer aún.
¿Notaron como nos llama este verso? Nos dice “piedras vivas” ¿no les llama la atención que el Señor nos compare con piedras? ¿Qué tienen las piedras de similar con nosotros? Veamos la razón del por qué SOMOS PIEDRAS.
A- ) LAS PIEDRAS SIRVEN PARA EDIFICAR: (I Corintios 3:9-11) (I Corintios 10:4)
El cimiento, la base o el fundamento es la parte más importante de cualquier edificio o estructura. Si queremos destruir un edificio debemos destruir primeramente los cimientos de ese edificio. Los cimientos sostienen al edificio y le dan estabilidad. La altura y el peso de un edificio dependerán de los cimientos que tenga ese edificio. Los cimientos no solamente son importantes en un edificio, son importantes en nuestras vidas. Si queremos construir un edificio de gran altura, debemos poner un buen fundamento fuerte y sólido. De igual forma, si queremos ser creyentes de gran altura espiritual, si queremos crecer en fe, en amor, en conocimiento, en sabiduría. . . nuestras vidas deben tener un buen fundamento fuerte y sólido.
Hago referencia a Cristo, por que él es el fundamento, entiéndase en la construcción de un edificio como fundamento, esa roca que soporta todo el edificio, por lo tanto esa roca debe ser grande, firme y capaz de sobrellevar todo el edificio sin importar lo grande que sea. Esa es la razón por la cual Pablo dice que “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto” Por lo tanto, quisiera referirme primero a esto, ¿Qué sucede si alguien pone en su vida otro fundamento? ¿Qué seguridad tiene tu vida si tu la fundamentas en cosas tan pasajeras como “lo que tu piensas”, “ideales políticos”, etc.? ¿Qué seguridad te da si todo eso muere cuando mueres tú? Y lo único que permanece para siempre es Cristo el Señor. ¿Qué mejor fundamento que el de Cristo Jesús y su palabra? ¿Puede lo que tú piensas soportar toda tu vida? ¿Puede sanar tu corazón?
¿Pueden tus ideales políticos librarte de la depresión o cambiar tu vida por completo? NO, solamente Cristo, por lo tanto Él, es el más confiable fundamento que podemos poner en nuestro edificio, que es nuestras vidas. Esto se aplica también a relaciones de noviazgo, de amistad, de familia, EL FUNDAMENTO DEBE SER CRISTO (Lucas 6:47-49)
Hay personas que no se pierden ningún culto, no se pierden ningún retiro, leen muchos libros cristianos, pero cuando vienen los vientos y las lluvias estas personas caen ¿Por qué? Porque se preocupaban del tejado, de las ventanas y de las paredes, pero los cimientos estaban destruidos, eran cimientos instables.
TODO EDIFICIO QUE TIENE UN FUNDAMENTO DEBIL Y MAL PUESTO, A LA LARGA SE CAE, AUN CUANDO PUEDA PASAR MUCHO TIEMPO. (Salmos 62:6-8)
Pero no quisiera cerrar el punto en esto, por otro lado quisiera que notasen que la escritura en la carta a los corintios dice “Cada uno mire como sobreedifica” (V10) lo que nos lleva a pensar que, si Jesús es el fundamento, nosotros somos los responsables de ver, que rocas dejaré poner en mi edificio, es mi responsabilidad el sobreedificar el edificio sobre este fundamento, por que desde el instante en que tu recibiste a Cristo en tu corazón, el fundamento ha sido puesto, pero ahora tu, tienes la responsabilidad de sobreedificar sobre él, poner la primera piedra que es discipularte, la siguiente de someterse a y rendirse a su voluntad, de aprender la sana doctrina y poner el fundamento en otras vidas. (Filipenses 1:6) por lo tanto es lícito preguntar ¿Cómo sobreedificas hoy? Si tuvieras que presentar tus obras, tu edificio delante de Dios, ¿Qué le presentarías? (I Corintios 3:12-15) Nota que la Biblia dice “SI PERMANECIERE la obra de alguno, RECIBIRÁ RECOMPENSA” y dime entonces ¿Qué es lo que permanece? ¿Es la basura que haces hoy? ¿Es la tontería en la que pierdes el tiempo? COMIENZA A INVERTIR EN LAS COSAS CELESTIALES, a poner piedras y no madera, a invertir en lo que realmente vale, no en hojarasca por que eso fácilmente se consume. Por lo tanto es un buen consejo para este nuevo año CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA.
(Colosenses 3:2-3)
Volvamos a I pedro y fíjate que dice “Sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo” ese es el estándar, esa es la manera de sobreedificar, eso es lo que Dios espera de nosotros, CASA ESPIRITUAL, SACERDOCIO SANTO y ¿DONDE ESTAN LOS ESPIRITUALES? ¿DONDE ESTAN LOS SANTOS DE ESTE PUEBLO? Así que, CADA UNO MIRE COMO SOBREEDIFICA. Dejemos de perder el tiempo. DEJEMOS QUE DIOS SEA EL ARQUITECTO.
Por otro lado es necesario resaltar que las piedras sirven tanto para edificar, como para destruir, la piedra es dura, no tiene vida, es fría, sin embargo en Cristo SOMOS PIEDRAS VIVAS por que EL ES LA VIDA, la piedra angular, dediquémonos a edificar y no a destruir. Cuando tu caes y persistes en pecado, estas destruyendo, cuando eres perezoso e indiferente, estas destruyendo, cuando hay amargura, celos, peleas y le das mas tiempo a otras cosas antes que a Dios, destruyes, PERO HEMOS SIDO PUESTOS PARA EDIFICAR Y NO PARA DESTRUIR
Las piedras tienen una característica interesante LA PIEDRA NO ESCOGE EL LUGAR DONDE DEBE SER COLOCADA, SI NO QUE ES PUESTA POR EL ARQUITECTO DONDE LOS PLANES DE EL LO QUIERAN, o ese es el ideal, una piedra no tiene elección, no se queja, no es rebelde, es dura si, pero si hay una mano capaz de sobrellevarla y soportarla, entonces deberá someterse a esas manos para que ellas las dirijan donde ellas quieran, de la misma manera, nosotros debemos ser así, debemos dejar que el Arquitecto nos coloque donde sus planes lo especifiquen, debemos dejarnos llevar a donde a él le agrade, somos sus rocas, dejemos que el Arquitecto haga como a él le place. Que el haga la obra en nuestras vidas, pues sabemos que si el la hace, es una obra perfecta.
B- CARACTERISTICAS LAMENTABLES DE LA PIEDRA
Algunas de las características lamentables de la piedra son en primer lugar su frialdad y que penoso es ver cristianos fríos, indiferentes, no les interesa la obra, no les mueve nada, son tan pesados que no se dejan llevar por las manos del arquitecto, porque agregan peso y más peso, este tipo de piedras, necesitan pasar tiempo ante el sol de justicia, de manera que no solo su exterior se caliente si no que sea un calor desde el interior hacia fuera.
Además, las piedras son duras, tan duras que son muy difíciles de romper o mejor dicho de quebrantar, tan duras que pueden matar a una persona o hacer mucho daño ¿Has oído de personas así? ¡Ah! Podrías decirme tú, yo no le hago daño a nadie, pero eso no quita de que seas una persona dura, tosca e impenetrable, inquebrantable, tan dura que no has podido ser quebrantado (a) ni por el mejor de los sermones, se que hay de estos (as) aquí, tú sabes que hablo de ti, no mires al lado roca dura y tosca, llevado (a) a tus ideas, no has dejado que el arquitecto te lleve donde él quiere.
C-) UNA PIEDRA BIEN DIRIGIDA, DERRIBA HASTA EL MÁS GRANDE DE LOS GIGANTES. (I Samuel 17:37-51)
¿Sabían que en la antigüedad, el pueblo de Israel, para conmemorar una gran hazaña del Señor o milagro que Él había hecho, levantaban una piedra gigante, la cual quedaba como “TESTIMONIO” de lo que Dios había hecho por ellos?
Interesante dato es que David ESCOGIÓ 5 piedras para derrotar a este gigante, sin duda, no eran cualquier tipo de piedras, eran piedras especiales, diferentes e idóneas para esa tarea, David no TOMÓ piedras, si no que las ESCOGIÓ a esas 5 en especial, y de esas 5, UNA fue la capaz de llegar precisamente donde David quería ¿Entienden ahora por qué Pedro nos dice PIEDRAS VIVAS? Por que nosotros debemos esas piedras que SE LEVANTEN COMO TESTIMONIO DE LO QUE DIOS HA HECHO CON NOSOTROS, DEBEMOS SER PIEDRAS BIEN DIRIGIDAS, CAPACES DE LLEGAR AL LUGAR QUE CRISTO, EL FUNDAMENTO PERFECTO, EL MÁS GRANDE Y CONFIABLE DESEA QUE ESTEMOS, DEBEMOS DESECHAR LA ANTIGUA PIEDRA DURA, TOSCA, MUERTA Y FRIA QUE ERAMOS, PARA SER UNA ÚTIL, ESPECIAL, UNA DE LAS PIEDRAS QUE DIOS ESCOGA PARA SU OBRA, UNA PIEDRA DIFERENTE, LISA, QUE SEA CAPAZ DE LOGRAR LO IMPOSIBLE, DIRIGIDAS POR LAS MANOS DEL ALTISIMO.
APRENDAMOS A SER Y A ANDAR, COMO PIEDRAS VIVAS
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
(I PEDRO 2:1-5)
Finalmente quisiera dirigirme a ti amigo o amiga que vienes por primera vez, quisiera que supiera que existen las piedras que están muertas y son la mayoría, no tienen vida, son inertes. ¿Es posible que existan personas así? (Génesis 2:16-17) (Romanos 6:23ª) si tu sabes y te consideras al igual que yo un pecador, entonces debemos aceptar que estamos muertos espiritualmente. (Romanos 5:12) Y como muertos no podemos hacer nada, es esa la razón del porqué Cristo vino a este mundo, para dar vida (Juan 14:6) (Juan 10:10) (Juan 3:16) (Juan 5:24).
Por lo tanto, por culpa de nuestro pecado, fue necesario que para que tuviésemos vida, uno muriera por todos nosotros, y ese fue Cristo, el que se ganó todo derecho sobre ti, ya que lo hizo todo por ti y hoy te trae aquí para decirte YO NO QUIERO VERTE ASÍ, NO QUIERO VERTE MÁS MUERTO, YO QUIERO QUE VIVAS, LA PRECIOSA VIDA QUE YO HE PROVISTO PARA TI, YO QUIERO DARLE UN PROPÓSITO A TU VIDA, QUE VIVAS Y EN ABUNDANCIA Y NO ESA VIDA MUERTA, MISERABLE, DE LA CUAL YA NO QUIERES SABER MAS NADA, YO SOY LA VIDA, Y QUIERO ENTRAR EN TU CORAZÓN ¿ME DEJAS ENTRAR? ¿LA QUIERES? ¿QUIERES RECIBIRLA? Es gratis, es un regalo, no te lo merecías pero te la doy por que te amo, QUIERO PONER MI FUNDAMENTO EN TU CORAZÓN ¿me dejas? (Apocalipsis 3:20) (Mateo 11:28)
2 comentarios:
buenisima palabra... gracias por subirla...
EXELENTE SERMÓN BENDICIONES ME BENDICE TANTO QUE LO PONDRÉ EN PRÁCTICA MUCHAS BENNNDICIONES SIGAN ADELANTE
Publicar un comentario