11/7/09
Declaración Doctrinal de:
Bibliología
El estudio d la Biblia
I. Introducción:
Dios ha tomado la iniciativa de comunicar con el hombre, este deseo se ha llevado a través de la revelación escrita de Dios que es la Biblia. Sin duda que este es un libro maravilloso, y que Dios lo ha preservado hasta nuestro días muchos han querido eliminar pero no pudo el sigue permaneciendo intacto, y sigue cambiando vida.
La Biblia ha tenido, tiene y tendrá una importancia significativa en la creación y en el hombre. El estudio de ella reviste un análisis preciso de su origen y su impacto en la vida del hombre.
II. Definición de la doctrina de Bibliología:
La doctrina de Bibliología es el estudio tocante a la palabra de Dios, su origen, su autoridad, su transmisión y su impacto en la vida y en la historia de los hombres.
III. Termino que se utilizan para referirse a las Escritura:
A. La Biblia: Viene de una palabra griega “Biblos” que significa “libros o rollos” Lc. 4.17; Mr. 12.26.
B. Escritura: Escrituras vienen de la palabra griega “grabéis” es usada en el Nuevo testamento para designar los libros sagrados del Antiguo Testamento, que eran considerados como inspirados. 2 Ti. 3.15-16. y es usado también en el Nuevo Testamento respectos de otras partes del Nuevo testamento, Pedro usaba el mismo término para referirse a los escritos del Nuevo Testamento. 2 P 3.16.
C. La palabra de Dios:
Este es el termino mas significativo, y completo y es el que se usaba tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento. Is. 40.8; Ro.10.17; Jn. 10. 35; He. 4.12.
IV. La Biblia y la revelación divina:
A. Como recibimos la Biblia
El plan de escribir las Escrituras se origino de Dios mismo. 2 Ti. 3.16; 2 P.1.2. Por lo tanto, desde el principio la Biblia ha sido un libro sobrenatural. Es la revelación de Dios, escrita por escritores humanos inspirado y guiado por Dios misma. Dios ha preservado su palabra para que hoy, al tomar una copia de la Biblia en nuestras manos, podamos tener la absoluta seguridad de su veracidad y autoridad, no es comparado con los otros libros de este mundo.
B. La revelación:
La revelación es la iniciativa de Dios en darse a conocer al hombre. La revelación es esencial para el conocimiento verdadero de Dios, ya que sin ella el hombre jamás hubiese podido entender algo de Dios. En la teología la revelación se divide en dos aspectos: la revelación general y la revelación especial o específica.
C. La revelación general.
Se refiere a lo que todo ser humano puede saber de Dios, en todo lugar y en cualquier momento de la historia, ella alcanza a todas las persona. (Mt. 5.45; Hch. 14.17) es en su geografía; es decir abarca toda la tierra. (Sal.19.1-2) también es general en su metodología; es decir emplea medio universales como el calor del sol y la conciencia humana (Ro. 2.14-15) y es una revelación que en si afecta a todas las personas donde quieran que estén y donde quieran haya vivido, ella puede traer luz y verdad a todos, el hombre no puede escapar de este revelación.
Independientemente el resultado o efecto que pueda causar en el hombre, Dios en su revelación general nos ha comunicado varios aspectos de su persona.
1. Su gloria Sal.19.1.
2. Su poder de obrar en la creación del universo. He.13.3, Col. 1.16-17.
3. Su supremacía en poder y deidad Ro. 1.20.
4. Su control providencial de la naturaleza. Hch. 14.17; Mt. 6.25-26.
5. Su bondad. Mt. 5.45.
6. Su inteligencia. Hch. 17.26.
7. Su existencia viviente. Col. 1.15-17.
La revelación general deja al hombre sin excusa de la de Dios, el hombre no puede reclamar que no tiene conciencia de la existencia de Dios, sin duda Dios está presente tanto fuera como dentro del hombre. El hombre natural tampoco puede reclamar ignorancia de las norma de Dios para un comportamiento injusto en alguna medida el conocimiento de Dios esta dentro del hombre por el hecho de que El fue creador imagen y semejanza de Dios. Ro. 2.14.
D. Revelación especial o específica.
La revelación especial o específica habla de los métodos usados por Dios, para comunicarse directamente con el hombre, concluyendo con la revelación escrita, sin ésta el hombre jamás comprendería las verdades acerca de Dios y de su obra. Job. 36.26; Is. 3.10-16. Yo creo con un estudio cuidadoso de la Escrituras revela por lo menos diez forma s que Dios ha usado para comunicarse.
1. Los ángeles: Siendo los mensajeros de Dios. (Dn. 9. 20-23; Lc. 2.10-11; Ap. 1.1.)
2. Teofanías: Comunicación personal de Dios al hombre, a través del Ángel de Jehová el cual es la manifestación de Cristo pre-encarnado (Cristofania) (GN. 16.7-12; Ex. 3.2-6; 33.11; Jue.6.12-18.)
3. Profetas: Portadores del mensaje de Dios (2 S. 23. 2; Zac. 1.1; Ef. 3.5) Ellos hablaron con autoridad por que comunicaban la palabra del Señor.
4. Sueños: Dios escogió este método en varias ocasiones para comunicar su mensaje. (GN. 28.12; 1 R. 3.5; 9.2; MT. 1.20; 2.13.22.)
5. Su voz: Comunico su mensaje a través de su voz audible.(Gn. 28.12;) (1 R. 3.9-19; Gn. 6.13-21; Ex. 20.1-17; Jos. 1.9; 1S. 3.1-14.)
6. Un asno: Hablo a los hombres por medio de un asno. (Nm.22.28.)
7. Visiones: Habló a los hombres por medio de visiones. Gn. 46.22; Is. 6. 1-6; Dn. 10. 5-9.
8. Milagro: Estos revelan el poder divino y el propósito de aquel por quien se realizan. Mt. 11. 1-6; Hch. 3.11-16; 2. 2.
9. Jesucristo: Hablo a los hombre por medio de Jesucristo. El es la revelación encarnada sumamente importante y especial, El es el Logos de Dios, la palabra encarnada de Dios, su palabra y su obra fueron una unidad. Jn. 10. 37-38.
10. La Biblia: Es el registro infalible de la voluntad de Dios para con el hombre. 2 Ti. 3.16-17.
V. La Biblia e inspiración.
A. Definición.
Es aquella influencia divina que controlo a los escritores humanos de las Sagradas Escrituras, para recibir el mensaje registrarlo con exactitud sin anular sus personalidades. Ellos fueron investidos de poder de Dios y controlados de una manera sobrenatural por el Espíritu Santo en la producción de las Sagradas Escrituras. 1 Ti. 3.16; 2 P. 1.20-21.
1. La inspiración verbal: significa que la inspiración se extiende cada palabra de la Escritura que han sido inspirado por Dios. Mt. 5.18; Jn. 10.35.
2. La inspiración plenaria: significa que se extiende a cada palabra de la Escrituras que fue inspirado por Dios. 2 Ti. 3.16.
VI. Las características de la inspiración.
1. Infalible: significa que la palabra de Dios es nuestra guía segura y es confiable y perfecta y siempre nos dirige y nos sostiene por el camino correcto. Sal. 119. 105, 116,133.
2. Es irrevocable: significa que la Biblia siempre logra su propósito, por el cual ha sido dada. Is. 55.11; Mt. 5.18; Lc. 16. 17.
3. Es inerrante: es decir que la Escrituras fueron absolutamente sin errores en los manuscritos originales. Mt. 5.18; Sal. 19.7.
4. Es autoritativa: que el Antiguo y los Nuevos Testamentos son la autoridad suprema en cada tema que tocan. Is. 1.2; Mt. 5.17-18; Ro. 9.17; Gá. 3.8.
VII. Prueba de la inspiración.
A. Prueba internas: Estas pruebas se basan en las declaraciones Bíblicas.
1. El testimonio de la misma Escritura. 2 Ti. 3.16. La Escritura misma se declara como inspirado.
2. El testimonio que las Escrituras dan de sus autores humanos. 2 P. 2.21; Hch. 4.24-25: los santos hombres de Dios que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
3. El testimonio de frases autoritativas como por ejemplo” dice el Señor” 2 Co. 6.17-18; He. 8.10; “esta escrito” Mt. 4.7; Lc. 4.10.
4. El testimonio de los autores del A.T. Ex. 17.14; 20.21; Jer. 30.2 ellos declaran que sus escritos venían de Jehová, “Y Jehová dijo” Y hablo Jehová”.
5. El testimonio de los autores del N.T. 2 P. 1.19-21; Ro. 3.1; Hch. 1.16.
6. El testimonio de Cristo, por su persona como Dios. Jn. 1.2; y por aprobar las Escrituras del A.T. Mt. 22.29-33; Lc.24. 25-27. y por autenticar las Escrituras así mismo. Lc.4. 16-22; Is. 61.
B. Pruebas externas: Esta pruebas están basadas en su carácter sobrenatural.
1. Su permanencia a través del tiempo.
2. Su supremacía literaria.
3. Sus profecías cumplidas. Mal. 5.2; Mt. 2.1.
4. Su precisión científica e histórica.
5. Su unidad y armonía. ( 40 autores escrito en un periodo 1500 años)
VIII. Iluminación:
Es la obra del Espíritu Santo en dar luz al creyente para entender la verdad revelada en las Escrituras. Jn. 16.12.13.
A. La obra de Iluminación en la Salvación.
1. El nos llamo de las tinieblas a la luz. 1 P. 2.9.
2. El da entendimiento correcto sobre el significado de la obra de Cristo. 1 Co. 1.18.
B. La obra de iluminación en la vida diaria de los creyentes.
1. Su obra es el entendimiento de las Escrituras. 1 Co. 2. 10-12; Ef.3.9.
2. Su obras en relacionada con el estudio de la Biblia. 1 Ti. 2.15.
3. El Espíritu Santo es maestro, y su presencia en el corazón del creyente garantiza a todos creyentes. 1 Jn. 2.27.
IX. El canon:
Viene de la palabra griega “kanon” el cual se refiere a un instrumento de medir. Es la lista completa de libros y cartas que han sido reconocidos como inspirados por Dios y son incluidos en la Biblia.
A. El canon del Antiguo Testamento.
1. Los mismos libros reconocidos por la autoridad de sus escritos, Moisés, David, y los profetas. (Ejemplo, Moisés Jos. 8.31.).
2. Cristo mismo reconoce las Escrituras de A.T. en sus tres divisiones. (Ley de Moisés, profetas, y Salmos). Y también se refirió a las Escrituras. Mt. 21. 42; 22. 29.
3. Los apóstoles reconocían las Escrituras del A.T. 2 Ti. 3.16.
B. El canon del Antiguo Testamento.
1. Apostolicidad: debían ser escrito por un apóstol o reconocido por el.
2. Contenido: debía tener carácter espiritual, único y divino.
3. Universalidad: debía ser aceptado ampliamente por todas las iglesias.
4. Armonía: no debía contradecirse en si mismo o con otros escritos ya aceptados.
X. La Interpretación:
Bueno hoy una de la luchas más grande que debemos enfrentar es contra la mala interpretación de las Escrituras, la cual provoca en los oyentes gran confusión y frustración al no saber cual de las interpretaciones del mismo pasaje es correcta por eso es necesario e importante manejar el principio de la llamada hermenéutica.
A. La definición de hermenéutica: la hermenéutica es el estudio de los principios de interpretación.
B. Hermenéutica literal: esto quiere decir que las palabras y las oraciones son interpretadas en su sentido común a no ser estén usados como figuras literarias, por ejemplo, parábola, metáfora, hipérbole.
C. Hermenéutica gramatical: se centra en seguir las reglas gramaticales que uso el escritor cuando escribió, decir pone atención a los tiempos verbales, en las voces, activa, pasiva o media.
D. Hermenéutica histórica: se cerciora de las circunstancias, la cultura y las costumbres de la época en que el autor escribió.
XI. La Preservación:
A. La preservación de las Escrituras es la obra sobrenatural de Dios, de preservar por el cual ha protegido a través de los tiempos y las circunstancias, su santa palabras para el hombre perdido.
B. Dios ha protegido su palabra a través de los siglos, jamás será destruida así como Dios no puede ser destruido. Is. 40.6-8; Mt. 24.35. Entonces Dios ha prometido que hoy en día excitan miles de copias fieles a los manuscritos originales.
XII. Conclusión:
Creo que Dios se ha dado a conocer al hombre por medio de la revelación, tanto general como específica. La revelación general consiste en que Dios se dio a conocer a los hombres por medio de sus obras. (Sal. 19.1; Ro.1.20), y por la conciencia humana. (Ro. 1.21). Más ahora nos habla por medio de su Palabra escrita (2 Ti. 3:16).
Creo en la inspiración verbal y plenaria de la Escritura (2 Ti. 3.16; 2 P. 1.20-21).
Creo en la obra del Espíritu Santo en dar luz al creyente para entender la verdad revelada en las sagradas Escrituras (Jn. 16.12; 1 Co. 2.10-12). Lo que se le conoce con el nombre de Iluminación.
Creo en la inerrancia de la Biblia y que Dios ha preservado Su Palabra. Sal 119.89; 1 P. 1.25.
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