12/12/08
Y allí se metió en una cueva, donde paso la noche
Y vino a El palabra de Jehová, el cual le dijo:
¿Qué haces aquí Elías?
(I Reyes 19:9)
Texto del mensaje: (I Reyes 19:1-18)
- El Seño había sido glorificado un sin fin de veces por medio de Elías, y el mismo Elías había sido un ejemplo de fe y de amor a Dios muchas veces antes, es mas, Elías venia de matar a filo de espada a los profetas de Baal (18:20-40), había orado por lluvia y Dios le respondió enviándole lluvia, oro por sequía, y así la sequía se apodero del pueblo en aquel tiempo, y si había alguien que sabia sobre la respuesta a una oración era Elías.
(V1-4)
A Elías lo amenazan de muerte y es perseguido, comienzan más problemas, se le viene un mundo encima un problema de difícil solución, un problema donde se necesitaba fe, un problema donde sin duda alguna había que tener mucha confianza en Dios, donde se necesitara el consejo de Dios y la ayuda de un Dios omnipotente que venia de hacer muchas maravillas delante de Elías, pero el huyo, la primera reacción de Elías ante la adversidad fue huir del problema, salir corriendo y dejar que el miedo le gane y le lleve a actuar de manera cobarde como actuó el en ese momento, en vez de buscar a Dios para pedir consejo o dirección, se queja delante de El y le dice “QUITAME LA VIDA”, no va a la presencia de Dios si no al desierto donde no hay sustento y corre peligro de muerte, UNA REACCION ILUSA para un hombre que había visto mucho como Elías. Llega el problema, HUYE AL DESIERTO, SE QUEJA CONTRA DIOS, DEJA DE ALIMENTARSE, SE DUERME.
(V 5-7)
Como dije anteriormente, Elías se queda dormido bajo un enebro (es un gran arbusto, de 1 ó 2 metros de altura, que si se deja crecer a sus anchas puede convertirse en un árbol de varios metros.) Cerro sus ojos y no quiso ver a Dios que se acercaba a el, Dios le busca y le dice “LEVANTATE Y COME”, le hace un mandato y lo cumple a medias pues come pero no se levanta, así le vuelve a decir Dios, “LEVANTATE Y COME” pero Señor estoy solo, no hay nadie mas quieren matarme estoy en prueba de muerte y no se que hacer “LEVANTATE Y COME” pero Señor que voy a hacer “LEVANTATE Y COME” y Elías solo comió y se volvió a dormir, no escucho a Dios, pero Dios insiste y le vuelve a decir LEVANTATE Y COME por que largo camino te resta, por que aun no debes tirar la toalla, LEVANTATE Y COME por que yo tengo un largo camino para ti, levántate y come por que no voy a quitarte la vida si no que quiero que vivas y te encuentres conmigo.
(V 8-9)
Después de que obedece Elías, Dios lo lleva por el desierto de la prueba hasta el monte donde habita el Señor, todo lo hizo para poder tener un momento a solas con Elías, no quería que el bullicio de la gente interrumpiera su conversación con Elías, no quería que nada interfiriera entre Elías y el UN MOMENTO A SOLAS CON DIOS, eso debía buscar Elías, para eso Dios lo lleva por el desierto, PARA QUE ELIAS LE ESCUCHE y ALLI SE METIO EN UNA CUEVA, se vuelve a esconder, PERO QUIERO HABLAR CONTIGO ELIAS, pero se vuelve a esconder, se vuelve a meter en un hoyo y a cerrar sus ojos, no quería abrirlos, allí paso la noche. Y Dios le vuelve a llamar y le vuelve a preguntar, le da otra oportunidad, y le pregunta de nuevo ¿QUE HACES AQUÍ ELIAS?, que haces escondido, que haces en la oscuridad, que haces abatido, ¿no te das cuenta que quiero que me escuches? ¿No te das cuenta que estoy apartándote para que estemos a solas? ¿QUE HACES AQUÍ ELIAS?
(V 10)
Y vuelve a quejarse y a hacer ruido cuando Dios quería silencio, vuelve a decirle cuan solo se siente y cuan abandonado lo tenia el Señor cuando HABIA SIDO ALIMENTADO, SUSTENTADO EN EL DESIERTO, FORTALECIDO POR UN ANGEL, UTILIZADO CON LOS PROFETAS DE BAAL Y SUS ORACIONES ERAN CONTESTADAS CADA VEZ QUE EL PEDIA LLUVIA O SEQUIA, pero el seguía quejándose, no queriendo escuchar ni ver ni obedecer, si no solo quejarse. ¿QUE HACES AQUÍ ELIAS?
(V11-14)
Dios lo llama a terreno y le dice SAL FUERA, pero Elías no obedece de nuevo, y se queda a la entrada de la cueva, Dios le llama y el no obedece, Dios le manda y el no escucha, por que tiene miedo, por que no se ha dado cuenta aun, y cualquiera podría decir que cuando al fin Elías decide escuchar a Dios, Dios lo habría de castigar por su porfía, y se escucha UN VIENTO TENAZ, allí se lo lleva el viento, lo va a hacer volar Dios, pero Dios no estaba en el viento, UN TERREMOTO, allí se lo va a tragar la tierra a Elías, pero Dios no estaba en el terremoto, FUEGO, Elías va a ser consumido, PERO DIOS NO ESTABA EN EL FUEGO, si no EN EL SILBO APACIBLE, CUAN HERMOSO Y AGRADABLE ES ESCUCHAR A DIOS HABLAR ¿TE DAS CUENTA ELIAS?
“Y CUANDO LO OLLO ELIAS”, ¡¡Ahora si escucho! Ahora si entendió! NO, NO ENTENDIO, NO ESCUCHO, PUES DIOS LE VUELVE A PREGUNTAR ¿Qué HACES AQUÍ ELIAS? Y ELIAS SE VUELVE A QUEJAR.
(V15-18)
¿Sabían que después de esto Elías profetizo una sola vez mas?, y fue para profetizar la muerte de Ocozias. Y luego se lo llevo el Señor, se perdió el privilegio de servirle, se le acabo el tiempo, se proveyó de otro, y no tan solo uno si no 7.000, pero Elías allí perdió su oportunidad para servirle hasta lo ultimo de sus días POR NO CALLARSE, POR NO ESCUCHAR, POR HACER RUIDO CUANDO DIOS QUERIA SILENCIO, POR NO SALIR DE LA CUEVA.
¿Qué haces aquí Elías?
Estimados hermanos, Iglesia amada, no te asustes, no tengas miedo, no te escondas, no huyas, no te metas en una cueva, no te escondas bajo un enebro, no te duermas, DEJA DE QUEJARTE, DEJA DE HACER RUIDO Y ESCUCHO AL SILBO APACIBLE, ¿QUE HACES AQUÍ ELIAS? Tu tienes un Dios Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente, fiel, justo, lleno de misericordia, buscándote, apartándote para hablarte, NO TE QUEJES DELANTE DE TU DIOS, GUARDA SILENCIO Y ESCUCHA AL SILBO APACIBLE, no desmayes en el desierto de la prueba, NO CIERRES TUS OJOS NI TUS OIDOS, POR QUE DIOS TE QUIERE HABLAR…. HOY ES TIEMPO DE ESCUCHAR Y OBEDECER.
SALMOS 37:5-9
3 comentarios:
Pesima ortografia
Hermosa interpretación..no me fije en la ortografía ya q me concentre en lo q quería decir y en el provecho q saque para mi vida...bendiciones...muy lindo estudio.
La ortografía no importa lo que importa es la buena intencion
Publicar un comentario